Dan servicio pésimo, pero taxistas de Cancún presumen su poder de vetar a Uber y a transportistas federales
Fabiola Cortés Miranda
CANCUN,
MX.- A pesar de sus probados vínculos con la delincuencia organizada, y de que
un elevado número de operadores de taxis de Cancún han sido detenidos por su
participación en delitos diversos, principalmente asaltos, una de las
principales preocupaciones de su líder, Eric Castillo Alonzo, es no dejar entrar
a Uber a Cancún.
Durante
la Tercera Asamblea General Ordinaria
del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana
Roo”, su secretario general Eric Castillo, pidió a los dueños de las placas que
otorga el gobernador en turno, a usar e impulsar la aplicación “Quiero Taxi”,
la cual ha sido un verdadero fracaso, y con la cual, pretende este gremio, sustituir
el servicio que presta Uber: “no sólo se trata de vetar, sino de confrontar con
resultados”, dijo.
Castillo
Alonzo lo expresó bien. Uber fue vetada a través de una modificación, en julio
del año pasado, a la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías
Carreteras, en la que se adiciona el artículo 31 bis, que en términos prácticos
exigen que quienes pretendan brindar el servicio público de autotransporte a
través del uso de nuevas tecnologías, deberán contar con una concesión, la
cual, en Quintana Roo, es firmada de puño y letra por el gobernador en turno, y
entregada en primer término, a sus familiares, amigos, parientes, operadores de
políticos y bases priistas.
Los
sindicatos de taxistas de Quintana Roo sirven como fuerza operativa del PRI
para llenar mitines o “acarrear” votantes durante la jornada electoral, de allí
que la ley se aplique a cualquier prestador de servicio de transporte público,
menos a los integrantes de los poderosos sindicatos, mismos que también aportan
recursos para el financiamiento de las elecciones.
Eric
Castillo Alonzo también se comprometió a seguir ‘combatiendo’ a las
transportadoras de turistas que utilizan placas federales, mismas que son
detenidas y revisadas arbitrariamente por integrantes de los sindicatos de
taxistas de Quintana Roo, quienes sustituyen, ilegalmente, a la autoridades,
con la complicidad de éstas, claro.
En todos
los municipios se cuentan múltiples agresiones contra turistas a quienes
obligan a descender de los vehículos precontratados únicamente porque los
taxistas consideran que se trata de “pirataje”.
Como
parte de la complicidad entre el gobierno y los taxistas, por ejemplo, el
entonces alcalde de Playa del Carmen, Román Quian Alcocer, regaló 39 sitios, es
decir, espacios en la vía pública al Sindicato Lázaro Cárdenas, dejando a la
población y a los turistas sin espacio para estacionar en las ya de por si
saturadas acalles y avenidas de este polo turístico.
Otro
ejemplo: la empresa de autobuses urbanos, Transportes Unidos del Carmen, opera en
Playa del Carmen sin concesión y sin pagar licencia desde hace más de 20 años,
y además ha impedido cualquier intento de que otra empresa preste sus
servicios. Lo que es más, ante el deterioro de sus vetustos autobuses, el
actual presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, le cedió dos
autobuses a la empresa con el pretexto de
darle transporte gratuito a los universitarios, lo cual solo hace dos veces al
día, entre semana, mientras explota más de 18 horas, los 7 días a la semana, los
dos autobuses que costaron al erario 1.5 millones de pesos cada uno.
Dan servicio pésimo, pero taxistas de Cancún presumen su poder de vetar a Uber y a transportistas federales
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sábado, febrero 27, 2016
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