Alcalde de Playa del Carmen hacía proselitismo en Cancún, mientras se quemaba hotel Iberostar
Fabiola Cortés Miranda
CANCÚN, MX.-El
alcalde priísta de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, realizaba en
Cancún un acto anticipado de proselitismo, con miras a la elección de candidato
a gobernador del 2016, mientras en la Riviera Maya, un descomunal incendio consumía
enormes palapas de los hoteles Tucán y Quetzal de la cadena Iberostar.
Góngora
Escalante, quien en franca violación a la ley electoral ha realizado múltiples
actos políticos con la intención de ser elegido por la cúpula priista como su
candidato a gobernador en las próximas elecciones, en Quintana Roo; es parte de
un grupo de legisladores y funcionarios del tricolor que desde hace varios
meses mantienen una desenfrenada actividad en busca de posicionarse como “el
candidato”.
Además
del Edil de Playa del Carmen, personajes como el diputado federal, José Luis “Chanito”
Toledo; el líder del PRI en el estado, Raymundo King de la Rosa; y el sub secretario de Turismo, Carlos Joaquín
González, llevan a cabo actividades proselitistas a la caza del “voto”
anticipado de los electores.
Ayer
sábado, al mediodía, un incendio generó la movilización de elementos del heroico
cuerpo de bomberos de Playa del Carmen,
Tulum y Cancún, quienes durante un par de horas combatieron las llamas que
terminaron por consumir siete grandes palapas del hotel español. Al tiempo que
personal de Protección Civil, elementos de la Policía municipal y los empleados
del propio hotel se dieron a la tarea de desalojar a poco más de mil huéspedes
y unos 300 trabajadores que se encontraban en el centro de hospedaje.
Sin
embargo, el gran ausente fue el presidente municipal de Solidaridad, quien a
esas horas se hallaba cumpliendo su agenda de campaña, en un evento organizado
por la ex legisladora priista Concepción Fajardo, en la región 227 de Cancún, y
en donde a los asistentes se les obsequiaron camisetas con la imagen de
Mauricio Góngora, así como motocicletas.
Usa Mauricio Góngora recursos
públicos para promover su imagen
Prácticamente
desde que fue electo presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante,
ha tenido en la mira la gubernatura de Quintana Roo, como su próxima parada.
Con un gran “expertise” en el manejo de recursos públicos, pues entre los
cargos que ha ocupado se encuentra el de Recaudador de Rentas de Solidaridad; Tesorero
de Solidaridad y Secretario de Hacienda del estado; el Alcalde de Playa del
Carmen no ha tenido límites en la utilización de recursos públicos para trazar
su ruta hacia el Palacio de Gobierno de Chetumal.
De
marzo a junio de 2014, con recursos públicos, el gobierno de Mauricio Góngora aplicó
el llamado “Censo Solidaridad 2014”, una encuesta con tintes políticos, en la
que además de que se hacían preguntas sobre la “evaluación” del Presidente de
la República, el Gobernador de Quintana Roo y el propio Presidente Municipal de
Solidaridad, se requerían datos personales de los “encuestados”, como teléfonos
personales y correos electrónicos.
La
aplicación de la encuesta tuvo un costo de por lo menos 2.5 millones de pesos
en pago a encuestadores, y fue hecha por Consejo Municipal de Población. Tras
solicitar una copia de la misma, a través de la Unidad de Transparencia de Solidaridad,
el gobierno de Mauricio Góngora, entregó un documento rasurado en el que se
borraron las preguntas relativas a la evaluación de los gobernantes priistas.
El
“Censo Solidaridad 2014”, es en realidad un instrumento preciso sobre la
ubicación de las personas, con domicilio, teléfono y correo electrónico, además
de su “percepción” sobre los gobiernos priistas, que seguramente no será desaprovechado
por Mauricio Góngora.
Ayuntamiento niega
despilfarro en proselitismo
Con
el pretexto de su segundo informe de gobierno, Mauricio Góngora Escalante
nuevamente volvió a hacer uso de recursos públicos para promover su imagen,
ahora, se trató de la contratación de una empresa de telemarketing que durante
semanas estuvo enviando mensajes a los teléfonos celulares y llamando a los
teléfonos fijos de habitantes de Playa del Carmen y Cancún, incluso a deshoras,
para promocionar a Góngora Escalante con el mensaje: “Soy Mauricio Gongora presidente
de Solidaridad conoce mi informe, visita MauricioGongoraE.com/MiInforme o
tuiteame a @MauricioGongora” (sic).
Dicha
campaña se acompañó con la entrega, en los domicilios de Cancún, de un tríptico
en el que se difunden “las principales acciones que he emprendido”. Además del obsequio
de una promoción para adquirir lentes en 499 pesos.
En
la propaganda, también se leía “Estoy comprometido con la rendición de cuentas
y en hacer de Solidaridad un mejor lugar para ti” (sic).
A
través de la Unidad de Transparencia de Solidaridad, se requirió informar “qué
persona física o moral realiza la campaña de promoción institucional del
presidente municipal Mauricio Góngora, mediante la cual se envían mensajes
telefónicos además de realizarse llamadas por este mismo medio. Detallar el costo
de la campaña, el periodo de aplicación y en el marco de qué se realiza la
misma”. (Solicitud 00158515).
El
26 de agosto, la Coordinadora de Asesores, Indhira Carrillo Domani, de quien se
filtraron correos electrónicos en los que se devela su control sobre los medios
de comunicación locales y la estrategia para posicionar a su jefe; respondió a
la solicitud de información, negando que la campaña para promover el informe de
gobierno de Góngora Escalante, hubiera salido del ayuntamiento:
“(…)
informo a Usted que a través de la Coordinación de Asesores no se ha contratado
ninguna persona física o moral, ni se ha realizado campaña de promoción
institucional del Presidente municipal, C. José Mauricio Góngora Escalante,
mediante el envío de mensajes telefónicos o la realización de llamadas (…)”.
Faltaba
más, si se atrevieron a rasurar la encuesta política del “Censo Solidaridad”, a pesar de
que a miles de habitantes de Playa del Carmen les consta su contenido, negar el
uso de recursos públicos en la promoción de imagen del Alcalde de Playa del
Carmen, Mauricio Góngora, era una cuestión menor para quienes están
acostumbrados a servirse del erario público.
En
algunos de los diarios incondicionales al gobierno priista, como el Diario
Respuesta, el Edil de Playa del Carmen, declaró que las llamadas y los mensajes
telefónicos, así como el reparto de propaganda en Cancún, provenían de una “campaña
negra” en su contra; la cual, curiosamente cesó, luego de que se hiciera
evidente la crítica, burla y el malestar de los ciudadanos a través de las redes
sociales. (NoticaribeNews/Foto: El Arsenal)
Alcalde de Playa del Carmen hacía proselitismo en Cancún, mientras se quemaba hotel Iberostar
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domingo, octubre 11, 2015
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