Aulas móviles y escuelas sin maestros en QRoo, a pesar de “inversión histórica en educación”

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A pesar de que según el gobernador Roberto Borge Angulo, en los tres años de su administración se han canalizado 12 mil 780 millones de pesos en infraestructura educativa; en  Quintana Roo existen ocho planteles en los que los alumnos toman clases en aulas móviles y múltiples escuelas sin maestros, sin infraestructura y sin mobiliario apropiado.

El pasado 27 de octubre, la Unidad del Vocero de Roberto Borge difundió un comunicado en el que se destaca que “con una inversión histórica en infraestructura educativa, del orden de los 12 mil 780 millones de pesos, en lo que va de esta administración para todos los niveles educativos, Quintana Roo consolida una educación sólida y de calidad para los niños y jóvenes quintanarroenses, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo”.   

El boletín continúa con una serie de cifras “impactantes”, pero que deslucen ante los reclamos de padres de familia por mejores condiciones de infraestructura en las escuelas, y por la asignación de maestros.

Apenas el miércoles 29 de octubre, dos días después de la difusión del triunfante boletín de prensa, unas 40 personas entre padres de familia y estudiantes de Mahahual, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Chetumal, para exigir mejoras en la telesecundaria Jorge Luis Cortés Mugártegui, donde 65 alumnos tienen que tomar clases en precarias condiciones.

Además los padres decidieron cerrar el plantel como medida de protesta luego de que la SEyC les quitara un maestro, como represalia por las protestas que han llevado a cabo para exigir mejores condiciones en su escuela

Los padres de familia señalaron que una de las palapas donde los estudiantes toman clases, fue construida con sus propios recursos, pero ya se encuentra en condiciones deplorables, y en temporada de lluvia se filtra el agua por todos lados.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Hernández Ramón, dijo que han estado solicitando mejoras a la telesecundaria, y ante su insistencia, parece que la SEyC respondió dando de baja a un maestro, y juntando dos grupos en uno solo, en lugar de construir una nueva aula.

El 12 de octubre, el periódico Por Esto, dio cuenta de la falta de maestros en diversas escuelas de Tulum, como la primaria “Julio Ruelas”, que no tiene suficientes docentes en los dos turnos, lo cual reconoció el propio representante de la SEyC en ese municipio, Jorge Luis Córdoba Pech, quien atribuyó el problema a las jubilaciones de los profesores.

Igualmente, el 30 de septiembre pasado, padres de familia de la comunidad de Pucté, ubicada a unos 70 kilómetros de Chetumal, protestaron por la falta de un maestro de primer grado en la escuela Gonzalo Guerrero.

Señalaron que 45 alumnos de primer grado estaban siendo afectados por falta de maestro.

Otras escuelas donde padres de familia se han manifestado para que les asignen maestros son los de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, de Tulum; la primaria “Juana de Asbaje”, de Cobá; la escuela inicial “Juan Velez”, igualmente de Cobá.



También, el 7 de septiembre pasado, padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de la comunidad de Ramonal, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, reclamaron la falta de un maestro, y denunciaron que más de medio centenar de niños, de cuarto, quinto y sexto año no tenían maestro, por lo que los estudiantes no estaban yendo a la escuela.

Y a pesar de las constantes manifestaciones por falta de maestros y de las protestas por la precaria y deficiente infraestructura, el 13 de octubre pasado, los Servicios Educativos de Quintana Roo, respondieron en la solicitud de información 00213514,  asegurando que no faltan maestros: “de acuerdo a nuestros registros, a la presente fecha todos los grupos autorizados cuentan con docentes en las escuelas de educación básica del estado”…

Ocho escuelas tienen aulas móviles

Además de la falta de profesores en las escuelas, los 12 mil 780 millones de pesos que el gobernador Roberto Borge dice que ha destinado a la educación y la infraestructura educativa en Quintana Roo, no han alcanzado para atender la demanda, pues en ocho planteles educativos los estudiantes deben tomar clases en aulas móviles, de acuerdo a la solicitud de información 00213614.

Se trata de los preescolares “Bicentenario de la Independencia”, con 28 alumnos; el Zoila María Sabido Kantun, con 60 niños; y el de Villas del Sol, con 100 infantes.

En tres primarias también los alumnos deben tomar clases en aulas móviles, son la Gualberto Salazar Centeno donde los afectados son 35 niños; la Benito Juárez, con 33 alumnos; y la Gregorio Torres Quintero, con 23 estudiantes.

En la telesecundaria Rosario Sansores Sabido, 51 alumnos deben estudiar en aulas móviles, y en la Ignacio María Allende, 18 estudiantes.

Pareciera que la inversión de 12 mil 780 millones de pesos en materia educativa es una ficción más del gobernador Roberto Borge, quien también, no se puede olvidar, ha enfrentado el reclamo de los maestros por la malversación de sus cuotas, los descuentos aplicados en nómina para pagos a terceros que el gobierno del estado no ha entregado, y ha decidido utilizar en fines nada claros. (NoticaribeNews)
Aulas móviles y escuelas sin maestros en QRoo, a pesar de “inversión histórica en educación” Aulas móviles y escuelas sin maestros en QRoo, a pesar de “inversión histórica en educación” Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 03, 2014 Rating: 5

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