Primera noche del X Festival de Jazz cumple sobradamente
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Fue alrededor de las siete de la
noche cuando las primeras notas anunciaron el inicio de la décima edición del
Festival de Jazz de la Riviera Maya, el cual en su primera noche reunió, en
Playa Mamitas Beach Club, a unos cinco mil asistentes de diversas partes del
mundo.
Se
encendieron las luces, brilló la enorme pantalla y el sonido fluyó para dar
paso a los protagonistas de la primer jornada musical: Joe D’Etienne y su Big
Band, en primer término; le siguió el Latin Jazz de Pete Escovedo; y cerró el
virtuoso bajista Víctor Wooten.
Tras
una breve presentación por parte del director del Festival, Fernando Toussaint,
en la que resaltó la importancia de haber consolidado este importante evento
que ahora permite celebrar ya diez ediciones; se dio paso a los músicos que
desde el primer momento lograron conquistar a los miles de asistentes que poco
a poco se fueron entregando a una
atmosfera musical que se prolongó por casi seis horas.
Joe D'etienne, demostró su
pasión por México a ritmo del “Cielito Lindo” y “La Cucaracha”
El
trompetista Joe D'etienne y su Big Band alineada por 17 destacados músicos
mexicanos fue el encargado de abrir el apetito musical con un repertorio de
casi hora y media, que interpretó un jazz clásico, combinado con composiciones
originales en las cuales se alternaban los solos de metales, piano y batería.
El
músico incluyó en el set list un tema utilizado para sonorizar un filme de 1942
llamado “Tomatoes Killers”; y para despedirse, por primera ocasión del
escenario, lo hizo con un arreglo de su autoría de la tradicional canción
“Cielito Lindo”; tras esta melodía, el público lo hizo regresar al escenario,
para cerrar su presentación con una singular versión de la canción popular “La
Cucaracha”.
D'etienne
y su ensamble no ofrecieron espacio a voces en su presentación, lo que dio
lugar a que los instrumentos y los músicos se convirtieran en los plenos
protagonistas de la noche.
Pete Escovedo conecta su
Latin Jazz con las palmas del público en la Riviera Maya
El percusionista Pete Escovedo y sus músicos, despertaron con su
Latin Jazz las palmas de alrededor de cinco mil almas que se acompañaron sus
acordes en más de una ocasión. Los contrapuntos buyangeros nutridos de fusiones
entre los nueve músicos que lo acompañaron en el escenario del Festival de Jazz
de la Riviera Maya fueron un pretexto ideal para animar a bailar a todo el
respetable.
El
tumbao a piano no se hizo esperar en el sexto tema interpretado por el
estadounidense, de origen mexicano; en el que fueron ensamblados los acordes de
toda su compañía musical que siguió su ejecución sonora complementada con voces
que a coro, en español, decían: “si tú me quieres mi China, no me hagas
sufrir”; completado con timbales, congas y metales tropicales.
El
cierre de la presentación de Pete Escovedo no pudo ser mejor cuando en su
onceava interpretación estalló la fiesta latina con la festiva presencia
femenina que inundó el escenario, mientras el anfitrión, Fernando Toussaint,
aplicaba un palomazo atacando la batería con candencia caribeña, dejando con
ello encendidos a los asistentes.
El público lo exigía y
Victor Wooten revienta cuerdas para complacerlo.
En
el cierre del primer concierto del décimo aniversario del Festival de Jazz
2012, Victor Wooten apareció en escena agradeciendo a los miles deasistentes
que ya lo aclamaban. Después de realizar un opening instrumental el ganador de
cinco premios Grammy demostró su
talento, virtuosismo y acrobacia con el
bajo, a través de una combinación técnica del slap funky, open-hammer-pluck y
múltiples hammer-on que, apenas en su segundo tema, reventaron la cuarta cuerda
de su instrumento causando ovaciones por no detener su ejecución.
Esto
orillo casi “adrede” a que el titán de Tennessee optara por tomar el bajo de
seis cuerdas para continuar su repertorio lleno de funk que fue tejiendo el
camino tonal para llegar a proyectar uno de los temas emblemáticos de este
género como lo es Sex Machine, ofreciendo con ello un tributo al “Padrino del
Soul” James Brown; mientras que en su siguiente tema emuló una canción de Jimi
Hendrix, en cuatro cuerdas.
Wooten
estuvo acompañado de dos de sus hermanos, en la guitarra y teclados, además de
invitar al escenario en dos ejecuciones a su sobrino, quien ocupó la batería.
Otra
de las sorpresas de la noche fue cuando el compositor, arreglista, profesor,
productor y cantante invito a una pequeña adolescente a interpretar un tema
presentado como “Love, My Favorite Word” ensamblado con su banda de batería,
dos bajos, guitarra y teclados.
Ya
en la doceava interpretación en donde incluyo temas de su más reciente trabajo
discográfico el ex integrante de la banda Béla Fleck & The Flecktones, se
despidió del público, sin que éste se lo permitiera, por lo que volvió para
finalizar con un alarde de técnica virtuosa.
La Riviera Maya consolida 10
años de un Festival de Jazz sólido y exitoso
Fueron
más de 5 mil personas las que asistieron a la primera noche del décimo
aniversario del Festival de Jazz de la Riviera Maya, que, como desde su inicio,
reportó saldo blanco en cuanto a incidentes o emergencias.
Bajo
el marco excepcional de las playas del Corazón de la Riviera Maya, en Playa del
Carmen, este Festival ha logrado sortear momentos difíciles para convertirse en
un referente internacional del jazz, acercándolo a todo tipo de público y
proyectando a la Riviera Maya en todo el mundo.
Para
el segundo concierto del festival se espera la presentación de Nortec, Poncho
Sánchez y Level 42 en el mismo escenario de Playa Mamitas Beach Club este viernes
23 de noviembre en punto de las 7 de la noche. (NoticaribeNews)
Primera noche del X Festival de Jazz cumple sobradamente
Reviewed by NoticaribeNews
on
viernes, noviembre 23, 2012
Rating:
No hay comentarios