Inicia lluvia de estrellas en el décimo aniversario del Festival de Jazz de la Riviera Maya
PLAYA
DEL CARMEN, MX.- Hoy a las siete de la noche se abre el telón para dar paso a
la pléyade de estrellas que se presentarán en la décima edición del Festival deJazz de la Riviera Maya. Abrirán el primer día de conciertos Joe D’Etienne y su
big band; Pete Escovedo, y su compañía de músicos; y Víctor Wooten.
En
conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, y acompañados por el
director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM),
Darío Flota Ocampo, y por el director del Festival de Jazz, Fernando Toussaint,
los músicos dedicaron, generosamente, su tiempo para platicar con los
representantes de los medios de comunicación.
Lo
más difícil no es la técnica, sino que el sonido diga algo: Victor Wooten
Victor
Wooten, uno de los grandes bajistas de la escena del jazz, consideró que lo más difícil para un músico de jazz es
despreocuparse de la técnica, relajarse y simplemente tocar, que la música le
diga algo a la gente. “Tu sonido no es tan importante como el mensaje, cuando
tienes algo importante que decir, después, te das cuenta que ya tienes un
sonido y a la gente le va a gustar tu sonido, luego debes poner atención sobre
lo que vas decir, porque la gente ya te escucha, y cada vez debes ser mejor y
mejor”, expresó.
El
músico, quien en los últimos 13 años ha combinado su trabajo con la docencia, a
través de la impartición de talleres a los que asisten alumnos de todo el
mundo, comentó que este tipo de espacios ayudan a que la gente realice sus
sueños, “se trata de enseñar a las personas a que vivan sus sueños a través de
la música”.
Wooten
destacó que por sus talleres han pasado muchos músicos mexicanos, por lo que no
sería difícil pensar en crear una escuela de virtuosos nacionales, aunque
confesó que “lo que me daría miedo es que sonaran como yo; porque quisiera que
suenen como ellos, a su peculiar manera”
Sobre
la situación actual del jazz opinó que éste debe crecer y cambiar, lo cual se
está dando porque hay muchos artistas nuevos que siguen emergiendo: “una cosa
es el jazz que nació en Estados Unidos, y otra el jazz de ahora, que es una
música del mundo”.
Lo
más importante en la música es la conexión, no importa de dónde seamos: Pete
Escovedo
En
su turno, Pete Escovedo y sus músicos disertaron sobre la diferencia entre una
banda de jazz, y una de latin jazz, y sobre las tendencias del east coast y
west coast, concluyendo que lo más importante en la música es la conexión con
la gente, “no importa de dónde seamos”,
porque la música en sí es un lenguaje universal, dijeron.
Añadió
que la distinción de las tendencias o la dicotomía jazzística entre east coast
y west coast, se percibía más en épocas pasadas; además de que no importa si el
líder de la banda es de uno o de otro estilo porque generalmente integra en sus
bandas a músicos de ambas tendencias.
Sobre
el latin jazz los músicos de Escovedo subrayaron que incorpora cada vez más
géneros distintos, ya no únicamente la salsa, también incluye ritmos peculiares
de otras regiones como el huapango, de México; al tiempo que integra igualmente
instrumentos novedosos de una región particular. Escovedo mencionó que la
bondad del latin jazz es que prácticamente todos los instrumentos pueden
usarse.
Señaló
que el latin jazz está siendo cada vez mejor aceptado en Estados Unidos, sin
embargo, lamentó que haya menos estaciones de radio dedicadas a este género, y
es precisamente en los festivales donde se puede acercar el jazz a la gente.
Victor
Escovedo presentó a la gran orquesta de músicos que lo acompañarán esta noche,
y prometió una velada extraordinaria.
Joe
D'etienne, llegó a México y se quedó
Joe
D'etienne, que llegó a México hace 21 años, a aprender español y decidió
adoptar este país como suyo, se presentará esta noche al lado de 17 destacados
músicos quienes dejarán que sus instrumentos sean los que cautiven al público,
“no habrá cantantes, no esta noche”, dijo Etienne, pues esta vez, el escenario
es para que se luzcan los virtuosos, quienes generalmente son el acompañamiento
de cantantes.
El
trompetista prometió tocar sus composiciones, así como una pieza de 1925.
Reconoció que será ésta la primera vez en la que él y los 17 músicos que lo
acompañan se presentan en un escenario internacional, y sobre todo tan grande,
donde se ha requerido de un importante apoyo tecnológico para que su big band
suene a la perfección.
Un
Festival de Jazz más sólido que festeja con un escenario apoteósico
En
su intervención, Darío Flora Ocampo, director del FPTRM, dijo que a lo largo de
10 años se ha visto una evolución del Festival, pues en un inicio no se
visualizaba que llegaría a tener las dimensiones
y el reconocimiento que ha alcanzado. Recordó que este evento inició con
talentos locales, e incluso, en una época fue el Latin Jazz Riviera Maya
Festival. La idea, en su momento, fue abrir un espacio a bandas mexicanas, pero
el Festival fue atrayendo a grandes músicos.
Rememoró
los dos momentos más difíciles que ha enfrentado el Festival de Jazz; uno fue
en el 2005, cuando el destructor huracán “Wilma” pegó en las costas
quintanarroenses tres semanas antes del Festival; “era la tercera edición, y
hacerlo significaba darle continuidad o dejarlo; a la distancia, me alegra que
se haya hecho”, expresó.
El
otro momento difícil se registró en la cuarta edición, cuando la lluvia forzó a
suspender una noche la presentación de la agrupación Mint Condition, que pidió
regresar al año siguiente. Esa experiencia fortaleció el Festival, pues en las
siguientes ediciones se acondicionó un escenario ‘a prueba de lluvia’.
Flota
Ocampo agradeció a quienes a lo largo de la realización del Festival han
apoyado este esfuerzo, entre éstos, el director regional para Europa del
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda Pedrero, quien
también fue director del FPTRM; a las autoridades estatales y locales, al
equipo del Fideicomiso y a los medios de comunicación.
Por
su parte, Fernando Toussaint, destacó que para celebrar el décimo aniversario
del Festival, se ha preparado un escenario que ha crecido mucho, y en el que se
han duplicado los sistemas de audio e iluminación, y quienes hayan asistido a
más de una edición de este encuentro musical podrán notarlo.
Todos
los conciertos son gratuitos y el acceso a Playa Mamitas será a partir de las
18:00 horas. (NoticaribeNews)
Inicia lluvia de estrellas en el décimo aniversario del Festival de Jazz de la Riviera Maya
Reviewed by NoticaribeNews
on
jueves, noviembre 22, 2012
Rating:
No hay comentarios