En consulta pública, reprueba comunidad de Puerto Morelos “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe”
CANCÚN, MX.-
En el marco de la consulta pública del proyecto denominado “Terminal de Abasto
y Reparto del Caribe”, la comunidad científica y la sociedad civil organizada
de Puerto Morelos rechazó el proyecto promovido por la empresa SEDIRSA
Promotora que plantea la creación de un centro de traslado de gasolina desde
Puerto Progreso en Yucatán a Puerto Morelos, donde se establecería un centro de
almacenamiento.
Once
personas presentaron sus observaciones al proyecto expuesto por la empresa, de
las cuales diez coincidieron en que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
pone en evidencia que el proyecto violenta tres ordenamientos de desarrollo
ambiental aplicados en la zona, además de que carece de suficientes estudios
técnicos, y sobre todo, no incluyó un plan de atención en caso de que se
presente un accidente o contingencia, por lo que el proyecto resulta inviable.
Como
pocas veces sucede, ambientalistas y empresarios hoteleros coincidieron en
rechazar de manera unánime el proyecto que se pretende realizar en Puerto
Morelos, la llamada “puerta de entrada a la Riviera Maya”, y que es una zona
cuya actividad depende en 90 por ciento del turismo.
Fueron
los argumentos relacionados con la preservación, sustentabilidad y cuidado del
medio ambiente los que predominaron para rechazar el proyecto “Terminal de
Abasto y Reparto del Caribe”, que se establecería muy cerca del Parque Nacional
Arrecifes de Puerto Morelos, un área natural protegida.
Los
participantes en la consulta pública realizada en las oficinas de la Asociación
de Clubes Vacacionales, en Cancún, enfatizaron que se carecen de estudios
hidrológicos y modelos de predicción y prevención de riesgos en caso de
derrames o accidentes.
Puerto Morelos sería un
almacén para más de 500 mil barriles de combustible; pero no hay ningún riesgo,
afirman promoventes
El
proyecto presentado por la empresa SEDIRSA Promotora, y realizado técnicamente
por Ambientat Consultores, consiste en la instalación de un tendido de ductos
que estarían ubicados cerca del Parque Nacional Arrecifes; así como la
instalación de 13 tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad de alojar
más de 500 mil barriles.
Según
estimaciones de los promoventes, en Quintana Roo se consumen 1.3 millones de
barriles de hidrocarburos al mes, esto es 15.6 millones de barriles al año, lo
que representa un promedio de 400 auto tanques diarios cargados de combustible
que circulan por las carreteras desde Puerto Progreso en Yucatán hasta las
estaciones de servicio de Quintana Roo,
en un recorrido de 730 kilómetros
“Se
visualiza como un proyecto de oportunidad, ya que el promovente busca aportar
un proyecto de alta rentabilidad que presente soluciones eficientes a la
problemática del traslado de productos estratégicos”, señaló Mauricio Liévanos,
de Ambientat Consultores .
El
sistema de transporte planteado por SEDIRSA Promotores considera el
abastecimiento de gasolina, diesel y turbosina desde el mar por medio de buques-tanque
que atracaran en “duques de alba” costa fuera, donde se instalarán cuatro
líneas de recepción y transporte de 12 milímetros de diámetro que seguirán una
trayectoria hasta la Terminal de Abasto y Reparto para su posterior distribución.
El
proyecto se pretende realizar sobre un predio de 39.4 hectáreas, donde se
construirían ocho “complejos”, será en
el complejo VIII donde se instalarán siete tanques de almacenamiento con
capacidad para 55 mil barriles de combustible (gasolina, diesel, turbosina) y
seis más con capacidad para 30 mil barriles de combustible; esto es 13 tanques
en total, todos de 12 metros de altura.
Según
el proyecto, la Terminal estará protegida por una “franja ecológica de
aproximadamente 50 metros de ancho, de pasto silvestre que no requiera
mantenimiento, además de considerar en esta área una brecha contra fuego como
protección”.
El
proyecto requiere la construcción de 5.46 kilómetros de ductos terrestres, los
cuales se colocarán sobre el derecho de vía de la carretera federal
Cancún-Chetumal, el camino a Puerto Morelos, la avenida Niños Héroes, y la
calle Cozumel que llega al recinto portuario. De la misma forma, se plantea
colocar 4.72 kilómetros de ductos marinos, y ocho duques de alba, así como una
plataforma de operación.
Para
la descarga de los combustibles, se prevé construir una posición de atraque a
una distancia de 4.7 kilómetros del muelle actual para contar con la profundidad
natural requerida para el atraque de los buques. Dicha posición de atraque
consistirá en cuatro duques de alba y cuatro duques de amarre.
La
Terminal de abasto y reparto del Caribe requerirá de una inversión de 200
millones de dólares y creará, según sus promoventes, mil 500 empleos
permanentes en la zona.
Tajante rechazo de la
comunidad de Puerto Morelos al proyecto Terminal de abasto y reparto del
Caribe
OPINIONES
SACHIKO HAYASAKA, REPRESENTANTE DEL CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA)
-
Los ductos que se pretenden instalar colindan con la porción costera de
Puerto Morelos.
-El
proyecto afecta una zona protegida como sitio Ramsar.
-Afecta
una región hidrológica prioritaria como cuenca abastecedora de agua y para la
actividad pesquera
-Contraviene
la NOM 22, que señala que cualquier actividad que afecte la zona de humedales
deberá dejar por lo menos 100 metros; siendo que los ductos se colocarían a
menos de 5 metros
-Violenta
la NOM 442 que dice que debe haber un análisis integral para cualquier proyecto
considerado de riesgo, y en el caso presentado no se expone qué se haría en
casos de emergencia, por ejemplo, si ocurriera un derrame.
-La
MIA sólo analiza la porción terrestre, ubicada en la Unidad de Gestión
Ambiental (UGA) 20; pero deja sin análisis la UGA 23 y 29 donde se colocarán
los ductos; y si bien la UGA 30 tiene un uso urbano, la 29 es de uso predominantemente
ambiental-turístico; lo que hace incompatible el proyecto planteado.
-El
plan de manejo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos prohíbe verter
sustancias y cualquier combustible al mar, y la Terminal representa un peligro
inminente
-
El plan de manejo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos prohíbe la
instalación de plataformas y muelles, y el proyecto contempla la construcción de una plataforma a menos de 5
kilómetros de la barrera arrecifal.
-La
MIA carece de una ruta de navegación; no contiene información técnica
suficiente y no se vincula con los programas de ordenamiento locales y
regionales, aplicables a la zona.
-No
contempla los trabajos que se realizarían en caso de encallamientos
-No
cuenta con un método científico que evalúe ampliamente la porción terrestre y
marina
-No
presenta ningún plan de contingencia, en caso de presentarse un accidente
-La
Terminal aumenta de manera importante el riesgo de vertimiento de sustancias contaminantes
a la zona arrecifal y hacia la toda la zona de Quintana Roo, por corrientes
marinas
-El
ducto se encuentra a menos de 500 metros de la zona urbana, lo cual representa
un peligro
JORGE CASTAÑÓN LARA. A FAVOR
DE ANALIZAR UN SISTEMA DE ABASTO DE COMBUSTIBLE
-Se
requiere un mejor sistema d abasto de combustible
-Necesario
un sistema con mayor impacto económico y el menor impacto ambiental
-En
20 años se duplicará el consumo de combustibles en la región, y de mantenerse
el modelo actual de (autotanques) se generará una congestión de carreteras.
-El
uso de auto tanques es el más costoso para PEMEX, y genera un impacto ambiental
por el traslado de los vehículos pesados.
-Se
enfrenta un riesgo permanente de desabasto en caso de presentarse un desastre
natural, como un huracán, que podría mitigarse si el traslado se hace vía marítima
-La
alternativa ferroviaria representa un costo más alto y se llevaría mayor tiempo
-La
alternativa d utilizar la terminal de Calica, en Punta Venados (cercana a Playa
del Carmen) tiene limitantes.
-El
uso de ductos para transportar la gasolina hasta Quintana Roo representa un
riesgo por el robo de combustible
HORACIO OCAMPO LÓPEZ, BIÓLOGO AVECINDADO EN PUERTO MORELOS
-Los
instrumentos de planeación vigentes prohíben la realización en Puerto Morelos,
de las obras que la empresa SEDIRSA pretende construir
-Contraviene
diversos numerales del Programa de Ordenamiento Ecológico Territoril (POET) Cancún-Tulum.
-El
proyecto incide negativamente en la UGA marina 2, donde se pretenden colocar los
duques de alba;
-Contraviene
la UGA 34 que señala que se debe mantener la calidad del agua,
-Contraviene
la UGA 26 que prohíbe cualquier construcción en el Parque Nacional Arrecifes
-La
UGA 37 prohibe la construcción de plataformas marinas
-El
Programa Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez prohíben en la UGA 30, el almacenamiento d combustible; en la UGA 29 señala
que en ésta no se permite el abasto de combustible en playas;
-La
MIA es totalmente incompatible con la UGA 23
La
UGA marina M2 prohíbe la instalación de plataformas marinas
-El
POEL señala que la UGA 30 es incompatible con actividades industriales, y
prohíbe el almacenamiento de combustibles
ALEJANDRA SERRANO PAVON,
REPRESENTANTES DEL CEMDA
-La
MIA incumple los programas de ordenamiento ya señalados por el biólogo Horacio
Ocampo,
-El
proyecto no beneficia la economía, sino lo contrario
-El
medio ambiente se vería vulnerado
-Los
promoventes no parecen tener la capacidad técnica para prevenir y reaccionar en caso de accidentes; no
presentan acciones de contingencia
-
Los promoventes carecen aún de la autorización de PEMEX para el tendido de
ductos y traslado de combustibles
-No
refieren en la MIA qué se hará en caso de contingencias, ni siquiera en caso de
presentarse un huracán
-Es
evidente la falta de sustentos técnicos y jurídicos
ROSA ELISA RODRÍGUEZ
MARTÍNEZ, REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO CIUDADANO VOCES UNIDAS DE PUERTO MORELOS
-Este
tipo de proyectos están catalogados como altamente riesgosos, de acuerdo a Diario
Oficial de la Federación
-La
MIA carece de los elementos mínimos necesarios técnicos y ambientales
-El
proyecto causaría severas afectaciones a la salud y ecosistemas; así como al arrecife,
y al mar
-El
articulo 30 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
(LGEEPA), requiere a las manifestaciones de impacto ambiental incluir un estudio
de riesgo en proyectos de este tipo; el cual en este caso, no fue incluido.
-La
MIA señala que se tienen anexos técnicos más precisos los cuales no se encuentran
-La
MIA carece de un estudio de riesgos y prevención de accidentes
-Existen
riesgos constantes de choques con arrecifes
-Los
ductos sí atraviesan el manglar porque los ductos pasan por abajo de la calle,
y el manglar se encuentra sobre la calle
-Se
carece de un estudio de mecánica de suelos, en el que se detalle la afectación
de los tanques de almacenamiento
-No
se prevén acciones en caso de incendio
-De
acuerdo a Armamex, (empresa que promovió un proyecto similar y lo retiró
posteriormente), de producirse un incendio éste afectaría un área de 5 kilómetros
siendo el radio de 3 kilómetros de alto riesgo.
-La
plataforma de atraque se ubica a dos kilómetros de la barrera arrecifal; los ductos
pasan a 500 metros de arrecife
-Los
promoventes sólo analizan la UGA 30, y no refieren nada de las UGA’s 23 y 29
-El
almacenamiento de más de 10 mil litros de gasolina es altamente riesgoso, y
aquí se habla de 545 mil litros en un momento dado
-La
MIA no cumple con los requisitos para ser evaluada
ERIK
JORDAN, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR DE PUERTO MORELOS, Y REPRESENTANTE
DEL CONSEJO ASESOR DEL PARQUE NACIONAL ARRECIFES
-La
MIA es técnicamente muy deficiente.
-Puerto
Morelos no es adecuado para ejecutar un proyecto como el planteado debido al sistema
de corrientes marinas.
-El
comportamiento de las corrientes marinas de Yucatán es peculiar, y no se
analiza en este proyecto.
Las
corrientes de Yucatán cuando se acercan a la zona costera se aceleran; de modo
que éstas pueden transportar fácilmente algo desde Puerto Morelos a Cancún.
-Otro
componente no analizado es el viento, que en esta zona siempre proviene del
este, es decir, siempre se dirige hacia la costa, a una velocidad regular de 10 metros por segundo.
-Por
el movimiento de las corrientes, cualquier cosa se regresa a las costas (Tenemos
un circuito cerrado de las corrientes)
-Para
estimar el riesgo que representaría un derrame, se requiere un modelo numérico.
-El
mayor número de derrames de combustible al mar se registra por operaciones de
carga y descarga.
-Los
encallamientos son inevitables porque los barcos ni siquiera caben por donde los
quieren meter.
-En
caso de haber una derrama de combustible ésta llegará hasta zona hotelera
-Consideramos
que no se evalúan los efectos regionales
-Los
promoventes no presentaron una MIA que se pueda evaluar técnicamente pues
carece de los elementos necesarios para ello
-Es
un proyecto irresponsable y poco objetivo
ARACELI DOMÍNGUEZ, PRESIDENTA
DEL GRUPO ECOLOGISTA DEL MAYAB
-Deseo
hacer un extrañamiento a la Semarnat porque no entendemos que estén recibiendo
MIA´s que no cumplen con los requisitos de ley; como en este caso, y en el de
La Ensenada, en Holbox.
-Esta
es una MIA que ni siquiera puede ser evaluada de acuerdo a los requerimientos
de la LEGEEPA; no debimos llegar a este punto, de la consulta pública; es muy
lastimoso, y nos hace perder tiempo, y dinero. A ustedes (los funcionarios de
la Semarnat) les pagan por estar aquí.
-Es
increíble que la Semarnat acepte proyectos que no cumplen ni con el reglamento
de la LEGEEPA
-La
MIA no incorpora escenarios de riesgos ambientales. Carece de modelos de prevención
de accidentes internos y externos
-Es
increíble que un proyecto de almacenamiento con la capacidad del que está en
estudio no presente un análisis de riesgos, y lo peor que la Semarnat lo haya
recibido.
-No
se presenta ninguna medida de contingencia que pueda compensar el impacto al
mar, la pesca y el turismo.
La
Terminal representa la probabilidad de más accidentes, de terribles
consecuencias.
No
tiene sentido que la Semarnat esté decretando zonas naturales protegidas y pretenda
autorizar allí mismo proyectos como éste.
JOAQUÍN ADAME, REPRESENTANTE
DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE PUERTO MORELOS
-Nos
manifestamos en contra del proyecto.
-Los
trabajadores del mar hemos contribuido al crecimiento de Quintana Roo. Nos
hemos preparado para realizar ecoturismo.
-Generamos
una derrama que deja beneficios a la comunidad local.
-Sólo
unos cuantos países poseen un arrecife como el del mar Caribe, entonces, por qué
poner en riesgo la vocación turística y económica de Puerto Morelos.
-En
nuestro lenguaje existe la palabra sustentable. Hemos esperado muchos años a
que florezca nuestro esfuerzo.
-No
hay forma d acomodar esa terminal marítima en esta parte del arrecife
mesoamericano.
-Pedimos
respeto a los convenios internacionales firmados por México
-Pedimos
respeto al derecho humano de tener un medio ambiente sano
TULIO ARROYO MARROQUIN,
AMBIENTALISTA
-El
artículo 4 de la Constitución refiere que se debe garantizar un medio ambiente
adecuado para el bienestar.
-Trasladar
combustible de Puerto Progreso a Quintana Roo pone en riesgo la seguridad de los
pobladores.
-Traer
combustible por barco es un riesgo, se pretende apiñar el riesgo en la
comunidad de Puerto Morelos.
-El
proyecto atenta contra la actividad fundamental de Puerto Morelos, que es el turismo.
-Se
trata de un proyecto privado que traerá beneficios sólo a sus promoventes y se disfraza
como si fuera de interés público.
-Es
de alta rentabilidad, pero el medio ambiente y la sociedad acaparan las pérdidas
-Con
este proyecto será peor el transporte de combustible por carretera, pues el 33
por ciento de combustible (turbosina) se dirige al Aeropuerto de Cancún, y otro
24 por ciento abastece a Cancún; ahora, los auto tanque van a recorrer de Puerto
Morelos a Cancún, con lo que saturarán más la vía carretera.
GERARDO FREIRE FREGOSO, ASESOR
AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE
CANCÚN
-Estamos
conscientes que se requiere un sistema de abasto de combustible.
-Se
requiere de un proyecto que contemple el principio de precaución y prevención; y el principio de legalidad.
-El
sector empresarial y el de las ONG, como pocas veces, está de acuerdo en que
este proyecto es inviable.
-La
zona donde se pretende construir es de alta vulnerabilidad
-Violenta
diversos numerales del POET, y del Plan de manejo del Parque Nacional Arrecife
de Puerto Morelos
-Los
ductos pasarías por la UGA marina 2, que el POET cataloga de conservación -La MIA tiene deficiencias técnicas
-Si
se hace una vinculación con los instrumentos regulatorios, la MIA no cumple
-No
importan las técnicas porque legalmente el proyecto no puede ser autorizado
-El
proyecto libra la poligonal pero está en un área de influencia, pues se ubica a
129 metros cuadrados del Parque
GUADALUPE VELAZQUEZ OLIMAN,
INTEGRANTE DE LA COORDINACIÓN DE CULTURA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL DEL CONSEJO
DE PARQUE MARINO ARRECIFES
-Nuestras
leyes ambientales no toman en serio la cuestión hidrológica, como tampoco lo
hace el proyecto presentado.
-13
tanques de almacenamiento tendrán capacidad para unos 2 mil 400 millones de
litros de combustible.
-La
superficie permeable donde se pretende realizar el proyecto es de 203 mil
metros cuadrados; esto es, la superficie susceptible de filtraciones.
-El
Jardín Botánico está a menos de 400 metros del área de almacenamiento.
-En
la zona urbana de Puerto Morelos la extracción de agua aún se realiza de pozos,
los cuales se verían afectados con los mínimos derrames.
-La
Península de Yucatán está formada por capas de 20 y 30 centímetros de espesor;
presenta oquedades, y fracturas.
-El
suelo de esta zona es cárstico; es decir, es un suelo de alta filtración.
La
zona de almacenamiento quedaría en un nivel más alto de la costa, por lo que
cualquier filtración llegará a la costa y el manglar.
-La
zona donde se pretenden instalar los ductos no está a más de 6 metros del
subsuelo; pero el subsuelo en esta zona es totalmente irregular, y no se pueden
extrapolar valores del suelo, pues éste cambia en cada parte.
-El
código para este tipo de proyectos dice que el suelo debe ser completamente
plano, y el suelo de la Península no cumple con ese requisito
-Se
requiere un estudio geofísico; que no se incluyó
Promovente dice que no se entregó estudio de riesgos porque "están corriendo los modelos matemáticos" y son tardados
Por su parte, Mauricio Liévanos Núñez, representante de Ambientat Consultores, insistió em que se trata de un proyecto seguro que no impactará en nada el turismo ni el medio ambiente; además de que los riesgos son mínimos debido a la utilización de tecnología de punta.
Por su parte, Mauricio Liévanos Núñez, representante de Ambientat Consultores, insistió em que se trata de un proyecto seguro que no impactará en nada el turismo ni el medio ambiente; además de que los riesgos son mínimos debido a la utilización de tecnología de punta.
Reiteró
que el riesgo de explosión o incendio se reduce porque los ductos permanecerán
vacíos, luego del abasto a los contenedores; pero no mencionó qué pasara con el
gran centro de almacenaje de combustible.
Liévanos
Núñez aseguró que el proyecto cumple con todos los requisitos y la vinculación
con los planes de ordenamiento y desarrollo, y además mencionó que la empresa
promovente está dispuesta a realizar obras en Puerto Morelos, en beneficio de
la comunidad.
Puntualizó
que la descarga de combustible se hará desde una plataforma, y no directamente sobre
el mar.
Reconoció
que apenas se están realizando los estudios de impacto, en caso de riesgo, y
justificó que éstos no se han entregado debido a que “se están corriendo
modelos matemáticos que requieren mucho tiempo”
A
pesar de que la oposición al proyecto fue clara, inequívoca y contundente, Mauricio
Liévanos mencionó que escuchó una diversidad de inquietudes u opiniones, que no
rechazan, necesariamente su proyecto.
Asveró
que éste es compatible con todos los programas de ordenamiento aplicables al
caso, y dijo que “difiere” de la opinión de los especialistas que afirmaron lo
contrario.
Aunque
descartó que la empresa vaya a retirar el proyecto, subrayó que “en una etapa del 1 al 10, estamos en el 1”, y
dejó ver la posibilidad de que el proyecto se pueda llevar a otro lado, o “se
puede no hacer”.
“No
vinimos esperando complacencia o que la sociedad no participara”, mencionó el
especialista.
Por
su parte, Gabriela Lima Laurents, delegada de la Semarnat, subrayó que es
obligación de esa dependencia analizar todos los proyectos que son presentados,
aunque éstos no cumplan con los requerimientos técnicos, como lo señalaron
reiteradamente los que se oponen a la Terminal; en ese sentido dijo que era
sólo el punto de vista de los que expresaron su rechazo al proyecto, pero éste
sería evaluado por la Semarnat.
Aseveró
que es la Semarnat central, en la ciudad de México la que se encuentra
analizando la MIA, y detalló que hasta ahora no le ha sido requerido al
promovente que presente información extra, ni se le ha solicitado la substanciación
de datos o la entrega de mayor información. (NoticaribeNews)
En consulta pública, reprueba comunidad de Puerto Morelos “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe”
Reviewed by NoticaribeNews
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miércoles, noviembre 14, 2012
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