Empresa de transporte público estrenó autobuses, con cargo al erario, en Playa del Carmen
Fabiola Cortés Miranda
La
empresa Transportes Unidos del Carmen (TUCSA), gracias a la “generosidad” del
alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, estrenó dos camiones
modelo 2014, que costaron un millón 137 mil pesos, cada uno. El Edil dio en
comodato los camiones con el pretexto de que éstos se utilizarían para dar servicio
gratuito a la comunidad escolar de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y de
la Universidad Tecnológica (UT).
Sin
embargo, los autobuses sólo realizan cuatro viajes de lunes a viernes hacia la
zona de universidades, y el resto del día y los fines de semana, la empresa
TUCSA, vinculada políticamente con el gobierno municipal, explota los dos
autobuses y obtiene cuantiosas ganancias que ingresan directamente a la caja de
la concesionaria.
En
la vigésima tercera sesión ordinaria de cabildo del 26 de agosto del 2014, el
ayuntamiento cedió los dos autobuses bajo un contrato de comodato, muy
ventajoso para la empresa, la cual por cierto, ha mantenido el monopolio del
transporte público en Playa del Carmen.
Por
ejemplo, si bien es cierto que en la cláusula tercera del contrato se establece
que se otorga “el derecho de uso gratuito y temporal” de los autobuses; también
es cierto que en la cláusula cuarta se abre la posibilidad a que éstos sean
adquiridos: “los autobuses materia de este contrato, no podrán ser objeto en
todo o en parte de contrato traslativo de dominio, sin el previo consentimiento
por escrito de El Municipio”; lo cual muy probablemente ocurrirá, resultando un
negocio redondo para la empresa, pues pagará a un precio ínfimo por dos
autobuses que le fueron entregados nuevos, y que ahora mantiene en calidad de
"préstamo", por decirlo más claramente.
Incumple empresa horario de
prestación de servicio escolar
En
la cláusula séptima, relativa a los horarios de rutas, se señala que “La
empresa se obliga a prestar el servicio de transporte público urbano de
pasajeros a la comunidad estudiantil universitaria en un horario de 06:00 horas
a 22:15 horas, de lunes a viernes”.
Pero
lo anterior no se cumple, pues de acuerdo a diversas entrevistas realizadas con
estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, y de la Universidad Tecnológica,
los autobuses sólo acuden cuatro veces al día, en la mañana cuando dejan a los
estudiantes; posteriormente entre la 1 de la tarde y la 1:40, cuando van por los del turno matutino;
y a las 5 de la tarde y 10 de la noche, para cubrir el turno vespertino.
Además,
en periodos de inter semestrales, los autobuses no brindan el servicio a la
comunidad universitaria.
Jazmín,
Nazareth y Alejandrina, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de
la UQRoo, consideraron que los horarios en los que presta servicio el autobús
asignado a la comunidad universitaria de esta institución son insuficientes y muy
limitados, y con frecuencia se ven obligadas a caminar por media hora hasta llegar a
la colonia La Guadalupana para poder abordar algún transporte público y
regresar a sus casas.
En
la cláusula décima quinta del contrato de comodato, se establece como causa de rescisión del mismo, “(…)
el incumplimiento de las obligaciones contraídas por cualquiera de las partes (…)”.
Como
se ve, el incumplimiento por parte de la empresa TUCSA no es menor y afecta a la comunidad
estudiantil; lo que es más, echa por tierra el objetivo principal del contrato,
que es beneficiar a los estudiantes de la UQRoo y la UT. A no ser que el "préstamo" de los camiones haya
sido solo un pretexto del edil priista Mauricio Góngora Escalante para en realidad “regalar”
a la empresa TUCSA, dos autobuses nuevos.
No
se puede pasar por alto, que TUCSA pertenece al Sindicato de taxistas Lázaro
Cárdenas del Río, un gremio fiel al PRI y que es utilizado en eventos de este
partido y procesos electorales. En cada cabildo, siempre se reserva un lugar
para un miembro de este poderoso sindicato.
En
las diversas administraciones priistas, el sindicato de taxistas y TUCSA han
obtenido múltiples beneficios; por ejemplo, en el gobierno de Román Quian
(2008-2011) los taxistas se adueñaron de extensos espacios de la vía pública
para establecer paraderos, en perjuicio de los automovilistas y de la movilidad
vehicular.
Durante
la administración de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013), ‘se contempló’ la
posibilidad de permitir el ingreso de otra empresa que prestara el servicio de
transporte público, pero el monopolio de TUCSA fue defendido desde el cabildo
por Jacinto Aguilar, entonces regidor y uno de los directivos del sindicato y
la empresa. La entonces secretaria general, Cristina Torres, reconoció que no
existía ninguna concesión para la prestación del servicio público de transporte
a favor de TUCSA, esto es, ningún documento legal que obligara al ayuntamiento
y a la empresa a nada. Durante la administración de Martínez Méndez, la
"concesionaria" de transporte pagó al ayuntamiento sólo 60 mil pesos
para poder tener en circulación unos 75 vetustos autobuses.
El
ayuntamiento le ha tolerado a TUCSA seguir utilizando unidades viejas para
prestar el caro servicio de transporte público, sin cobrarle ni un peso por su
monopólica concesión, lo mismo por la exhibición de anuncios publicitarios en
las unidades.
Así las cosas, no es de extrañar que el presidente municipal de Solidaridad le haya dado su correspondiente premio a TUCSA con la entrega en comodato de dos autobuses nuevecitos, que evidentemente no fueron para beneficio de la
comunidad universitaria, sino para beneficio de alguien más... (NoticaribeNews)
Empresa de transporte público estrenó autobuses, con cargo al erario, en Playa del Carmen
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martes, junio 09, 2015
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