De la inmensa corrupción, los medios también tienen la culpa. Firman millonarios “convenios” por su silencio
Fabiola Cortés Miranda
CANCÚN, MX.- De
la corrupción que critican cuando se desborda y es inevitable hablar, los
medios de comunicación también tienen la culpa. Del encubrimiento de los
desfalcos, de los excesos de la clase política y del enriquecimiento ilícito de
los funcionarios y políticos, también tienen la culpa; porque guardar silencio
o minimizar los hechos los han convertido en cómplices del desastre nacional.
Durante
años, NoticaribeNews ha intentado conseguir los convenios que el gobierno de
Quintana Roo y los municipales tienen con los medios de comunicación; y aunque
no debería ser una tarea difícil, pues la Ley de Transparencia los obliga a
entregarlos, se ha vuelto en una labor casi imposible; sin embargo, los que se
han conseguido, y que se presentan en este artículo, nos dan una idea de las
millonarias sumas que los medios de comunicación cobran por mantener una línea
editorial “cómplice” y acrítica con sus clientes.
Los
mismos convenios establecen en diferentes cláusulas el silencio cómplice, la
obligatoriedad de publicar únicamente notas positivas y no publicar información
crítica ni que “dañe la imagen” del cliente, o que tenga la finalidad de “desprestigiar
o ridiculizar”.
Los
datos que se presentan corresponden a los convenios firmados por medios de
comunicación y personas físicas con el ayuntamiento de Cancún, en el 2009 y el 2010,
es decir, durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, que compartió
con Latifa Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza, luego de la aprehensión del
primero en mayo de 2010.
Los
convenios fueron entregados al inicio de la administración de Julián Ricalde
Magaña, y luego de que se interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto
de Transparencia y Acceso a la información Pública.
En
el 2009, el ayuntamiento de Cancún gastó 52 millones de pesos en convenios con
medios de comunicaciones locales y nacionales: periódicos, revistas, estaciones
de radio y de televisión; así como con particulares que le proporcionaron
servicios de “asesoría” en publicidad y de monitoreo de imagen.
En el
2010, cuando el entonces presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, pidió
licencia para competir como candidato a la gubernatura del estado, la suma se
incrementó a 62 millones de pesos.
Aceptan medios de comunicación “convenio
“mordaza”
Los
convenios firmados entre el ayuntamiento y los medios de comunicación incluyen
varias cláusulas en las que los segundos comprometen de manera total su línea
editorial, y en la que no se admite la publicación de información negativa del
presidente municipal. El incumplimiento de lo anterior es motivo de rescisión
del contrato.
Para
el caso de los medios de comunicación que tienen diversos canales, como medios
electrónicos o internet; la restricción de publicar información negativa se
amplía a éstos.
Además se incluye en la mayoría de los
convenios, un acuerdo de confidencialidad, durante cinco años posteriores a la
terminación del convenio, para no develar ni publicar información delicada o
comprometedora de la que se haya tenido conocimiento con motivo del convenio.
El
espacio o tiempo de duración para las notas oficiales varían dependiendo de si
son periódicos, revistas, televisión o radio.
Entre
las cláusulas que se estipulan y que son aceptadas por los medios de
comunicación están las siguientes:
Primera
cláusula.- “La empresa se obliga con el ayuntamiento a publicar notas positivas
del H. Ayuntamiento, publicar diariamente media página de las actividades del
Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Municipal y media página de las
actividades del Presidente municipal en la sección Benito Juárez o Quintana
Roo, con el contenido informativo que le proporcione la Dirección responsable.
Asimismo
se obliga a acordar con el Ayuntamiento la publicación en forma positiva de las entrevistas, informes del Presidente
municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletines de
prensa que genere el ayuntamiento a través de la Dirección responsable.
Cláusula
novena.- Información confidencial: El prestador se obliga a considerar como
confidencial toda la información que llegase a conocer con motivo de la
celebración de este contrato ya sea escrita o verbal intercambiada por las
partes en virtud del presente contrato.
(…)
El
prestador se obliga a respetar las disposiciones contenidas en la presente
cláusula, aún después de que haya concluido la vigencia de este contrato o se
haya dado por terminado este contrato anticipadamente, quedando subsistente su
obligación de no revelar la información que haya llegado a conocer por un lapso
de 5 (cinco) años después de terminada la relación contractual establecida.
(…)
Además
de las causas antes establecidas, las partes acuerdan que la rescisión se dará
cuando:
II.-
La empresa elabore y produzca artículos y notas periodísticas de entrevistas o
boletines de prensa de manera incorrecta descritos en la cláusula primera del
presente contrato, que afecten a “el ayuntamiento” o que se encuentren fuera de
los lineamientos que previamente le haya indicado el ayuntamiento
La
empresa no elabore ni produzca las notas y artículos periodísticos de la
entrevista o la información que se proporciona y en los tiempos que se
indiquen.
Cláusula
décima primera.- El prestador se compromete a no llevar a cabo publicaciones a
través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta, incluyendo
los medios electrónicos a través de los cuales tengan como fin el desprestigiar
o ridiculizar a la presente administración 2008-2011, causando con ello sobre
el público en general el odio, desprecio o ridículo, afectando el orden y la
paz pública. Siendo motivo de rescisión la falta de cumplimiento a lo antes
señalado.
Los mejor pagados
El medio
de comunicación que más cobra por convenio es el periódico Por Esto, en 2009,
cobró 715 mil pesos mensuales y en 2010, el monto se incrementó a 721 mil pesos
mensuales; adicionalmente, ese año, el ayuntamiento pagó al que es considerado
el diario más influyente de Quintana Roo, 2 millones 164 mil 500 pesos durante los
meses de octubre a diciembre.
En
2009 y 2010, el periódico Novedades cobraba mensualmente 330 mil pesos; el periódico
Quequi, 275 mil pesos al mes; La Verdad, periódico de Carlos Canabal, 220 mil
pesos; el oficialista Diario Respuesta, de cobrar 143 mil pesos mensuales en
2009, incrementó el monto a 200 mil pesos, en el 2010. El desaparecido periódico
“El Quintanarroense”, tenía una cuota de 165 mil pesos en 2009, que subió a 166
mil 500, en 2010; el Diario de Quintana Roo mantuvo en ambos años un convenio
por 165 mil pesos; el desaparecido El Periódico, pasó de cobrar 150 mil pesos
en el 2009 a 110 mil pesos al mes, en el 2010.
El
desaparecido periódico “adiario” de Gurrión Editores, cobró 400 mil pesos al
mes durante el 2010.
El
periódico El Universal, que se edita en la capital del país, recibió 345 mil
pesos al mes por publicar información del ayuntamiento de Cancún, en el 2010.
En
2009 y 2010, el sobreviviente periódico Unomásuno, a través de su editorial Impresores
Masel cobró 100 mil pesos mensuales.
Radio
Fórmula Cancún, a través de su razón social Radiofónica California, cobró 110
mil pesos al mes, en 2009 y 111 mil pesos
en el 2010.
Grupo
Acir, a través de Crea Actividad Vera, tenía dos convenios, uno por 220 mil
pesos mensuales, en los dos años referidos, y otro por 70 mil pesos.
TV
Azteca, cobraba al ayuntamiento de Cancún, en el 2009, 385 mil 500 pesos al mes
para emitir información favorable, y en el 2010, aumentó el monto a 388 mil pesos.
TV
Cun, a través de Televisora de Cancún, mantuvo en estos dos años dos convenios
mensuales, uno por 220 mil pesos y otro por 110 mil pesos mensuales.
Adicionalmente, uno de los conductores del espacio deportivo de la televisora,
cobraba 10 mil pesos mensuales para transmitir información deportiva del
ayuntamiento.
El Canal 10 mantuvo en el 2010 un convenio por 299 mil 700 pesos al mes.
El Canal 10 mantuvo en el 2010 un convenio por 299 mil 700 pesos al mes.
En
el 2009, en un caso poco convencional, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social,
órgano oficial de información del gobierno del estado, tenía un contrato con el
ayuntamiento de Cancún por 44 mil pesos al mes.
La
ahora conocida y polémica revista Luces del Siglo, tuvo durante los dos años de
referencia un contrato por 50 mil pesos mensuales; Brújula, la revista de
Fernando Martí Brito, también cobró 50 mil pesos cada mes del 2009 y 2010;
Latitud 21 e Inverza Magazine, cada una cobró 30 mil pesos al mes.
La
revista Contrapunto de Jonathan Estrada mantuvo un convenio por 10 mil pesos
mensuales en el 2009; la revista Puntual de Silvia Reyes, en el 2010 logró un
convenio por 20 mil pesos mensuales.
El silencio cómplice
Los convenios obtenidos por NoticaribeNews son la evidencia de lo que ya se sabe: los medios de comunicación tradicionales viven y son sostenidos por el erario público, de allí su comprometida línea editorial. La famosa frase atribuida al presidente de México José López Portillo "no te pago para que me pegues", después de casi cuatro décadas continúa teniendo vigencia.
Los contratos, que se podrán ir consultando en este medio, de los que ahora sólo se pueden descargar unos cuantos, son elocuentes en cuanto al compromiso entre la prensa y los gobiernos.
Lo que se presenta en este artículo es el monto de los convenios firmados por los medios de comunicación con un solo ayuntamiento, pero esta práctica se repite con los demás ayuntamientos y el gobierno del estado, donde opera el dicho de "según el sapo es la pedrada", esto es, entre más grande es el erario más grande el "compromiso".
Tanto el ex gobernador Félix González Canto, ahora senador priista, como el actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, se han negado a proporcionar fotocopia de los convenios con medios de comunicación, aduciendo que éstos son inexistentes. El 1 de octubre pasado, el vocero del Gobernador, Rangel Rosado, en medio de la polémica con la revista Luces del Siglo, aceptó que, "al asumir la gubernatura Roberto Borge, se buscó poner orden en el tema de los convenios publicitarios, obtener ahorros y ajustar su monto a la capacidad de pago de la administración estatal y a la influencia y cobertura de cada medio de comunicación"; pero unos meses antes, en marzo de 2014, a la solicitud 00044714, en la que se le requirió copia de los convenios, respondió de forma absurda y cínica que “según el artículo 134 constitucional, de ninguna manera se pueden tener acuerdos contratados con ningún medio para la difusión de la imagen o del mismo gobernador Roberto Borge Angulo”.
La opacidad de Roberto Borge Angulo, ha sido permanentemente solapada por su servil Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que ha confirmado, en la mayoría de los casos, las respuesta de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, lo único que hace falta es ponerle un precio a los convenios, porque las pruebas son irrefutables y contundentes, todos los días los medios de comunicación se ponen en evidencia, hasta llegar a extremos indecorosos, como de los que hemos dado cuenta en este espacio. De la misma forma trabajan los medios de comunicación a nivel nacional, de allí el repudio cada vez mayor hacia la "prensa vendida".
Cabe mencionar que NoticaribeNews también logró acceder a los convenios firmados con medios de comunicación, durante la administración del hoy diputado federal Román Quian Alcocer, cuando fue alcalde de Playa del Carmen (2008-2011),luego de promoverse un recurso de revisión; así como a los firmados por el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, durante su gestión como edil de Playa del Carmen (2005-2008); éste fue el único caso en el que un funcionario ha entregado los convenios sin necesidad de promover un recurso de revisión, y en cumplimiento a la Ley de Transparencia del estado. En otro artículo daremos a conocer dichos convenios. (NoticaribeNews).
El silencio cómplice
Los convenios obtenidos por NoticaribeNews son la evidencia de lo que ya se sabe: los medios de comunicación tradicionales viven y son sostenidos por el erario público, de allí su comprometida línea editorial. La famosa frase atribuida al presidente de México José López Portillo "no te pago para que me pegues", después de casi cuatro décadas continúa teniendo vigencia.
Los contratos, que se podrán ir consultando en este medio, de los que ahora sólo se pueden descargar unos cuantos, son elocuentes en cuanto al compromiso entre la prensa y los gobiernos.
Lo que se presenta en este artículo es el monto de los convenios firmados por los medios de comunicación con un solo ayuntamiento, pero esta práctica se repite con los demás ayuntamientos y el gobierno del estado, donde opera el dicho de "según el sapo es la pedrada", esto es, entre más grande es el erario más grande el "compromiso".
Tanto el ex gobernador Félix González Canto, ahora senador priista, como el actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, se han negado a proporcionar fotocopia de los convenios con medios de comunicación, aduciendo que éstos son inexistentes. El 1 de octubre pasado, el vocero del Gobernador, Rangel Rosado, en medio de la polémica con la revista Luces del Siglo, aceptó que, "al asumir la gubernatura Roberto Borge, se buscó poner orden en el tema de los convenios publicitarios, obtener ahorros y ajustar su monto a la capacidad de pago de la administración estatal y a la influencia y cobertura de cada medio de comunicación"; pero unos meses antes, en marzo de 2014, a la solicitud 00044714, en la que se le requirió copia de los convenios, respondió de forma absurda y cínica que “según el artículo 134 constitucional, de ninguna manera se pueden tener acuerdos contratados con ningún medio para la difusión de la imagen o del mismo gobernador Roberto Borge Angulo”.
La opacidad de Roberto Borge Angulo, ha sido permanentemente solapada por su servil Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que ha confirmado, en la mayoría de los casos, las respuesta de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, lo único que hace falta es ponerle un precio a los convenios, porque las pruebas son irrefutables y contundentes, todos los días los medios de comunicación se ponen en evidencia, hasta llegar a extremos indecorosos, como de los que hemos dado cuenta en este espacio. De la misma forma trabajan los medios de comunicación a nivel nacional, de allí el repudio cada vez mayor hacia la "prensa vendida".
Cabe mencionar que NoticaribeNews también logró acceder a los convenios firmados con medios de comunicación, durante la administración del hoy diputado federal Román Quian Alcocer, cuando fue alcalde de Playa del Carmen (2008-2011),luego de promoverse un recurso de revisión; así como a los firmados por el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, durante su gestión como edil de Playa del Carmen (2005-2008); éste fue el único caso en el que un funcionario ha entregado los convenios sin necesidad de promover un recurso de revisión, y en cumplimiento a la Ley de Transparencia del estado. En otro artículo daremos a conocer dichos convenios. (NoticaribeNews).
De la inmensa corrupción, los medios también tienen la culpa. Firman millonarios “convenios” por su silencio
Reviewed by NoticaribeNews
on
domingo, diciembre 14, 2014
Rating:
¡EXCELENTE ARTÍCULO FABIOLA!
ResponderEliminarSENCILLO Y CLARO.