Instruye Procuraduría de QRoo cómo reaccionar ante llamadas de extorsión
CANCÚN, MX.-La
Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Judicial, realiza una
campaña entre los principales centros de hospedaje de Cancún con la intención
de prevenir a personal hotelero sobre las extorsiones telefónicas, luego de que
en lo que va del año se han registrado más de una docena, siendo las víctimas
reciente una azafata y un piloto aviador, cuyas familias pagaron por su
supuesto rescate.
En
el caso de los turistas, se sugiere pedir en la recepción del hotel que al
transferirle llamadas se pida el nombre de la persona que lo busca; que el
recepcionista le advierta quien llama, para así saber si contesta o no toma la
llamada.
Los
delincuentes, por lo general, piden a sus víctimas comprar otro teléfono
celular con lada de la ciudad donde se encuentra y le piden abandonar su hotel
y trasladarse a uno del centro de la ciudad. También exigen mediante amenazas
apagar su teléfono personal y realizar operaciones bancarias. Todas estas
indicaciones no deben seguirse. Al contrario, lo aconsejable es colgar y reportar
el hecho a las autoridades.
La
Procuraduría exhortó a la ciudadanía a evitar
ser víctimas de extorsiones, y recordó que algunos métodos empleados por los
delincuentes son hacerse pasar por algún familiar accidentado o retenido ante
alguna autoridad. Simulan un secuestro, o
marcan un número telefónico al azar con el gancho de haber sido ganadores de un
premio. También, se hacen pasar por miembros de grupos delictivos y amenazan con secuestrar o matar a la
víctima que dicen tener. En algunos casos piden depósitos en efectivo o abono de
tiempo aire. Otra forma es hacerse pasar por licenciados, médicos, ingenieros o
amigos de las posibles víctimas para pedir un préstamo.
La
dependencia indicó que en caso de recibir una llamada de un número desconocido,
se debe evitar contestar. En caso de hacerlo, se debe colgar inmediatamente si
empieza a recibir amenazas, para así evitar dar juego a los delincuentes.
Si
le mencionan que tienen cautivo a algún familiar, lo pertinente es colgar y ponerse
en contacto con la persona; además de evitar perder comunicación con la familia.
La
Procuraduría destacó que una vez que el sujeto tiene comunicación con la
víctima, por medio de lenguaje violento, buscará generar angustia y temor para
así solicitar información sobre números de teléfono de familiares o amigos y
marcar a estos para continuar con el engaño del supuesto secuestro.
La
modalidad del secuestro virtual encontró tierra fértil en Quintana Roo, sobre todo
en Cancún, donde la Procuraduría no descarta que empleados de hoteles y
delincuentes estén coludidos para cometer este tipo de acciones.
Recientemente,
las autoridades colombianas alertaron a sus ciudadanos sobre el este tipo de
delito del que han sido víctima los turistas de Colombia, en Cancún y la Ciudad
de México. (NoticaribeNews)
Instruye Procuraduría de QRoo cómo reaccionar ante llamadas de extorsión
Reviewed by NoticaribeNews
on
jueves, febrero 20, 2014
Rating:
No hay comentarios