Exigen pueblos mayas ser tomados en cuenta en proyecto de tren transpeninsular
PLAYA
DEL CARMEN, MX.- El Consejo Peninsular Maya, integrado por decenas de
representantes de comunidades y ejidos de Yucatán y Quintana Roo, y que se
verán afectados por la construcción del tren transpeninsular que partirá de Mérida
a Punta Venado, exigieron al gobierno federal ser tomados en cuenta en la
construcción del mega proyecto, toda vez que causará una grave afectación al
tejido social de las comunidades, a la tenencia de la tierra, y a la fauna de la región.
Arturo
Ciau Puc, procedente de Chichimila, Yucatán, señaló que están solicitando a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la información completa del
proyecto ferroviario para que las comunidades que serán afectadas lo conozcan detalladamente.
“El
proyecto tendrá impacto económico, ambiental, ecológico, en la fauna silvestre,
nos preocupa el ambiente, (porque) este
tren partirá la Península de Yucatán en dos, evitando el flujo o
tránsito natural de la fauna, afectando por ejemplo al jaguar en Quintana Roo. En
el terreno social implicará traer trabajo de otros lugares, esa gente
viene con sus problemas; el económico obvio, tendremos despojo al territorio maya. En lo cultural no
se toma en cuenta a los autóctonos, no queremos que esto ocurra, queremos que
se nos tome en cuenta, no nos oponemos
al proyecto, queremos que nos den información, que nos consulten, para que se dé con toda libertad,
con respecto, que se tome en cuenta
nuestra necesidades”, señaló Ciau Puc.
Pueblos mayas rechazan despojo e imposición
Pueblos mayas rechazan despojo e imposición
Declaró
que de no ser incluidos, “veremos el proyecto como una imposición y como un
despojo, todos los mega proyectos establecidos han sido de despojo y de
incumplimiento a los derechos de los indígenas”.
Mencionó
que serán 19 comunidades afectadas,
pasando por ejidos, pueblos, ciudades, comunidades; 16 de Yucatán y tres de
Quintana Roo. Además 24 ejidos y 28 poblaciones indígenas.
El
indígena maya comentó que están pidiendo que el gobierno federal ponga en
marcha también un proyecto regional de desarrollo, que dé empleo permanente,
que se reanuden los apoyos a la producción agrícola, que se establezcan
soluciones reales a la educación, y salud; que el tren represente un desarrollo
sustentable, “que tome en cuenta a la gente”.
Arturo
Ciau Puc insistió en que hasta el momento el gobierno federal los ha ignorado, “no
tenemos información oficial, (…) el gobierno mexicano hace años que firmó
convenios internacionales como el 179, que protege los derechos de los
indígenas del mundo; otros son los de la
ONU, el derecho a la consulta, al consentimiento libre. Pedimos una consulta con los afectados, en este caso
los indígenas, que sea transparente, libre, respetuosa, no manipulada; que sea
la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la que
la realice”.
Por
su parte, el conocido ambientalista Aniceto Caamal Cocom, exigió que el
gobierno federal realice una consulta
pública, y enfatizó que hasta ahora desconocen cuáles son los beneficios
que brindará, o las consecuencias a futuro del tren transpeninsular: “los
mexicanos tenemos derecho a conocer qué va a pasar con las tierras de las
comunidades, que repercusión tendrán los ejidos, los ranchos que tienen ganado,
milpas. Las tierras comunitarias, ejidales, serán afectadas, no se pueden
imponer proyectos privados, tenemos
derechos los indígenas”, subrayó.
El
Consejo Peninsular Maya se reunió el 22 d diciembre del año pasado, en Valladolid,
a donde asistieron más de 50 representantes de
ejidos, comunidades, organizaciones, asociaciones civiles y organizaciones
que integraron la comisión maya del
seguimiento al proyecto del tren transpeninsular.
Un ambicioso tren de
pasajeros y carga
El
trazado del tren transpeninsular está contemplado de Mérida (Yucatán) a Punta
Venado (Riviera Maya, Q.Roo), el cual correrá por el derecho de vía ferroviario
que ya existe en un tramo de 142 kilómetros entre Mérida y Valladolid (42% de
la extensión total); y requerirá la adquisición de nuevo derecho de vía en el
tramo Valladolid-Chichén Itzá-Punta Venado en la Riviera Maya de 193.4
kilómetros (58 por ciento restante).
De
acuerdo a un estudio de la SCT, la infraestructura también requiere la
construcción de 334.9 kilómetros de vía en toda la longitud del tren, la
edificación de terminales en Mérida y Punta Venado y de ocho estaciones
intermedias; así como la dotación de material rodante (trenes) y equipamiento.
Según
cálculos, el tren podrá desplazar 11 mil 213 pasajeros diarios (4 mil 92
millones de pasajeros al año) y 17 mil 540 toneladas al día (6 mil 402 millones
de toneladas anuales) en horarios nocturnos. (NoticaribeNews)
Exigen pueblos mayas ser tomados en cuenta en proyecto de tren transpeninsular
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miércoles, febrero 12, 2014
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