Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya resultó “buen” promotor deportivo
Fabiola
Cortés Miranda
PLAYA
DEL CARMEN, MX.- En la administración del ex gobernador
Roberto Borge Angulo, además de que se dejaron de entregar los recursos
presupuestados a los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera
Maya, que ahora enfrentan deudas por 224 millones 174 mil pesos, el primero, y 118
millones 600 mil pesos, el dinero que recibieron fue utilizado de manera
“caprichosa”, o por lo menos, poco clara.
El Fideicomiso de Promoción
Turística de la Riviera Maya lo mismo pagó por “publicidad” a los equipos de
futbol de casa, los Potros del Atlante, que al RCD Mallorca, o que al equipo de
béisbol Tigres de Quintana Roo. Además, entregó millonarios recursos a empresas
por organizar eventos como el Ironman en Cozumel, o peleas de box a las que
solía acudir el gobernador Roberto Borge Angulo y los presidentes municipales.
En el 2013, el Fideicomiso
de Promoción Turística de la Riviera Maya destinó poco más de 50 millones de
pesos al pago de marcas y eventos deportivos, de acuerdo a documentos obtenidos
a través de la Unidad de Transparencia.
Ese año pagó al equipo de
futbol RCD Mallorca, 12 millones 398 mil pesos y al RCD Espanyol, 11 millones 819
mil pesos, para que sus jugadores portaran en sus camisetas las marca Riviera
Maya; además pagó 8 millones 773 mil pesos a “Cancún Box SA de CV”, empresa
ligada al empresario dueño de medios de comunicación locales “Pepe” Gómez; y a
“Golden Boy Promotions”, del ex campeón de boxeo Óscar de la Hoya, le entregó 1
millón 895 mil pesos, igualmente pagó al Consejo Mundial de Boxeo dos millones
de pesos. Por “publicidad” en el Cowboys Stadium LP, y el Frisco Stadium LLC,
manejador del equipo de futbol soccer FC Dallas, el Fideicomiso pagó 2 millones
114 mil pesos y 4 millones 573 mil pesos, respectivamente. En tanto, a la
empresa DARA Sport SL, que de acuerdo a su sitio web es representante de
jugadores, le pagó 2 millones 546 mil pesos.
Ese 2013, fue el año en el
que Roberto Borge Angulo modificó los estatutos de operación de los
fideicomisos turísticos, con lo que su presupuesto quedó directamente en manos
de la Secretaría de Finanzas, en donde colocó a su amigo Juan Pablo Guillermo
Molina.
Roberto Borge no encontró
entre los titulares de los fideicomisos ninguna resistencia, más bien halló
complicidad, pues éstos difícilmente pueden ser sometidos a la justicia del
fuero común mientras se mantengan en su cargo, ya que gozan de fuero político,
de acuerdo al artículo 160 de la Constitución de Quintana Roo.
Desde el inicio de su
gestión, Roberto Borge Angulo se destacó como un gran aficionado a los
deportes, en mayo de 2011, a unas semanas de haber tomado el gobierno, fue
captado cuando entraba al estadio de Wembley, junto con el ex gobernador Félix
González Canto, a donde asistió para ver la final de la Champions League.
Al equipo de futbol Atlante el
Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya le entregó en el 2012, 1
millón 268 mil pesos a través de Deportiva Atl 1916; y otros 991 mil pesos, por
medio de Promotora Deportiva Atlante. Ese mismo año, por publicidad pagó al
estadio Andrés Quintana Roo, 3 millones 533 mil pesos.
El 2015, fue otro de los
años en los que el Fideicomiso destinó mayores recursos a la promoción del
deporte, poco más de 32 mil pesos. Ese año, Deportiva Atl 1916 se benefició con
8 millones de pesos; y el equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo recibió 8.5
millones de pesos por “publicidad”.
Otra de las empresas que más
ha sido beneficiada por el Fideicomiso de Promoción Turística es “AS Deporte”,
a la que por el concepto de “campaña publicitaria” por el evento el Ironman en
Cozumel, se le pagaron en el 2013, 4 millones 321 mil pesos; en el 2014, 6 millones
910 mil pesos; en el 2015, 7 millones 300 mil pesos, y este año, en el 2016, 7
millones 502 mil pesos.
Pero el pago para la “promoción
deportiva” tampoco encuentra lógica, pues mientras el Fideicomiso pagó cantidades
elevadas a equipos de futbol, peleas de box e incluso el Ironman, dejó de aportar
recursos a otros eventos que sí logran un impacto en medios de comunicación internacionales,
como el OHL Classic at Mayakoba, el cual únicamente en el 2012 recibió 2
millones 334 mil pesos; y en el 2013, 504 mil 266 pesos.
“Extraños” pagos
Pagos relacionados con eventos o equipos deportivos
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
||
Cowboys Stadium LP
|
2,114,518
|
2,114,433
|
3,652,246
|
850,607
|
Estadio Cowboys
|
|
Deportiva Atl 1916
|
1,268,330
|
8,010,000
|
Equipo Atlante
|
|||
Promotora Deportiva Atlante
|
991,155
|
2,966,000
|
Equipo Atlante
|
|||
Promotora Deportiva Cancunense
|
3,533,324
|
Estadio Andrés QRoo
|
||||
RCD Mayorca
|
7,588,422
|
1,239,8827
|
Equipo fútbol español
|
|||
AS Deporte
|
4,321,951
|
6,910,000
|
7,300,000
|
7,502,902
|
Ironman Cozumel
|
|
Cancun Box SA de CV
|
8,773,604
|
1,500,000
|
José Gómez/Quequi
|
|||
Consejo Mundial de Boxeo
|
2,000,000
|
José Suleimán
|
||||
DARA Sport SL
|
2,546,001
|
1,626,260
|
Representante de jugadores
|
|||
Golden Boy Promotions
|
1,895,971
|
Óscar de la Hoya
|
||||
RCD Espanyol
|
11,819,449
|
14,543,102
|
Equipo fútbol español
|
|||
Piloto Fernando Barbachano
|
572,088
|
Automovilismo
|
||||
Tigres de QRoo
|
8,500,000
|
Equipo de beisbol
|
||||
Frisco Stadium LLC
|
4,573,545
|
|||||
Aero show de Cozumel
|
1,500,000
|
2,146,000
|
Promovisión del Caribe/Canal 10
|
|||
TOTAL
|
15,495,749
|
50,443,781
|
21,453,102
|
32,660,594
|
13,465,509
|
“Extraños” pagos
Además de los pagos a
equipos y eventos deportivos, el Fideicomiso de Promoción Turística de la
Riviera Maya, que en el 2013 por decreto del 18 de diciembre cambió su nombre a
Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, para también promover la
isla de Cozumel y Tulum, contrató servicios y empresas que están entre lo
cuestionable y lo irregular.
En el 2012, contrató los
servicios de “Integradora y Servicios Latinoamericanos SA de CV” y le pago un
millón 368 mil pesos por concepto de “servicio de capacitación del mercado
asiático”. Dicha empresa es propiedad de Simón Levy-Dabbah, convertido ahora en
un cuestionado funcionario del gobierno de la Ciudad de México, y un personaje
de dudoso perfil y trayectoria, pues el abogado, supuesto experto en Derecho
chino, al parecer no es sino alguien que va construyendo su curriculum a modo.
El periodista Salvador
Camarena publicó un artículo de opinión en torno a este personaje que devela la cuestionable experiencia en temas sobre China, del experto contratado por el Fideicomiso.
Ese mismo 2012, el Fideicomiso pagó 121 mil 800 pesos a “Asesorías Nacionales Expanders SC”, por “asesoría en turismo
sustentable”. Dicha empresa,
fue señalada este año por la Auditoría Superior de la Federación por estar relacionada con actividades fraudulentas como proveedora de la Universidad Autónoma del
Estado de México.
Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya resultó “buen” promotor deportivo
Reviewed by NoticaribeNews
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domingo, diciembre 18, 2016
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