Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias

PRI-PVEM-PANAL

‘Destapará’ mañana el PRI a su candidato
(Quequi/FOTO: Quequi)

Pese a las versiones contradictorias respecto a quién podría ser el destapado e incluso la filtración de nuevos nombres, fuentes de alto nivel del gobierno del estado, insisten en informar que no ha habido cambio alguno, que José Luis Toledo Medina, será el candidato de “unidad” al gobierno del estado y precisamente el jueves a medio día será sometida a votación su licencia a la diputación federal por el primer distrito.

Desde un principio se manejaba que el candidato saldría entre el 3 y 4 próximos, pero las fuentes oficiales, mencionaron que podría adelantarse para hoy miércoles.
Ante la inquietud que prevalece por no conocerse el nombre de quién terminará  siendo finalmente  el abanderado de la coalición del PRI-PVEM-Panal,  el dirigente estatal priista, Raymundo King de la Rosa sostuvo que el nombre del candidato o candidata  se dará a conocer el jueves 3, y existe el compromiso de los 6 restantes de cerrar filas a su favor.

“Esto obedece a que en la sesión especial de aniversario del PRI, el próximo 4 de marzo a celebrarse a las 18:00 horas en el CEN del PRI, serán presentados los 12 precandidatos de unidad del PRI a igual número de gobiernos estatales”, se precisó en un comunicado de prensa emitido por el tricolor durante la mañana.

En ese mismo comunicado, se indicó que cualquier otra  versión son meras especulaciones y Raymundo King sostiene que “no  hay nada para nadie, que hay siete aspirantes y cualquiera de ellos garantiza un candidatura de unidad, fuerte y sólida para ganar el 5 de junio próximo”. (…)


Les retienen credenciales a beneficiarios de despensas del PVEM
(Quequi)

La rivalidad por el manejo de la estructura externa al PRI-PVEM y la disputa por las credenciales de elector que fueron retenidas a más de 100 mujeres, generó la movilización de la Gendarmería y la Policía Municipal en la bodega de la Ruta 4, donde se reparten despensas cada mes a 18 mil 900 féminas.

La  disputa por el control del reparto de las despensas disparó el conflicto que hizo que decenas de mujeres exigieran se les regresaran sus credenciales de elector e incluso tiraran frijoles y arroz a la entrada de la bodega diciendo que no quieren limosnas.

Según versiones extraoficiales todo comenzó por la designación de quien está a cargo del programa, de cuya estructura forman parte casi 19 mil mujeres. Ayer durante la entrega de la despensa, les pedía su credencial de elector y les hacía firmar un documento en donde se deslindaban de Verónica Leal.

Algunas mujeres aceptaron, pero otras no al mantenerse fieles a Verónica Leal, lo que originó que no recibieran la despensa. Por esa razón, alrededor de 120 mujeres comenzaron a protestar y exigir la devolución de sus credenciales, pero en vez de obtener la mica, les  fueron cerradas las puertas de la bodega ubicada en Torcasitas, en donde tuvieron que esperar largo rato.

Debido al escándalo que ya se había generado,  a eso de la hora de la comida llegaron patrulleros municipales y la gendarmería, cuya presencia obligó que Jorge Tirado y una mujer de nombre Marisol, les regresaran la credencial del INE.


Buscará el Chino Gómez por 3ra vez la Alcaldía de Tulum
(Quequi)

Será el próximo viernes 4 cuando el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, presente oficialmente su renuncia al cargo, en pos de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tulum; esta sería la tercera ocasión que buscará dicha nominación.

“El Chino” Gómez Mora, como es popularmente conocido, quien hace unos días anunció su pretensión de participar en la contienda interna del PRI, además se confirmó este día que ya está haciendo la entrega recepción de la secretaría general, cargo que viene desempeñando desde octubre de 2013.

El Chino” Gómez se inició en la administración pública como primer regidor de Solidaridad, primer gerente de la CAPA en Tulum, y aún secretario de la Comuna local, aunque previamente desde 1984 se incrustó dentro de las labores partidistas del PRI, siendo primer presidente del subcomité del tricolor en la entonces alcaldía; así como coordinador local de campañas de presidentes, diputados locales, federales, gobernador y hasta de senadores.

Hoy, y luego que fue dos veces “bajado del caballo” en las contiendas electorales pasadas, Gilberto Gómez expresó: Me siento seguro y listo de poder trabajar con una responsabilidad de esa naturaleza.


Busca Alexander Cetina Aguiluz, la candidatura del PANAL a la presidencia municipal de Bacalar
(Enfoque Radio)

Pide licencia el diputado federal de Nueva Alianza, Alexander Cetina Aguiluz, para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Bacalar.

Aunque dependerá de los tiempos y decisiones que emita el Partido Nueva Alianza (Panal), Alexander Cetina Aguiluz solicitó licencia al Pleno para separarse del cargo de diputado federal por Quintana Roo a partir de este martes, para participar en el proceso electoral local.

Primero en la fase interna para buscar la candidatura de su partido y que sea postulado a la presidencia municipal de Bacalar en la coalición que tienen con el PRI y el Partido Verde.

El ahora diputado federal con licencia, ha sido el más sonado en el municipio de Bacalar para buscar la candidatura a la presidencia municipal, porque en la coalición hecha con el PRI y el Partido Verde será el Panal quien postule candidato en esa demarcación; sin embargo Alexander Cetina dijo que esperará los tiempos que marque su partido.

La curul federal, quedará a cargo de Carlos Gutiérrez García, que a partir del 4 de marzo del presente año llegara al cargo como suplente por la vía plurinominal.
En tanto el legislador con licencia, se reportara como concejero estatal a la dirigencia estatal de su partido en espera de que se emita convocatoria respecto al proceso interno para Bacalar.

OBSERVACIÓN.- Alexander Zetina Aguiluz, diputado federal del PANAL, no representa una presencia fuerte en Bacalar, donde fue sacrificado el diputado local del PRI, Juan Manuel Herrera, quien la semana pasada realizó un mitin al que asistieron unas 3 mil personas, según reportaron algunos medios, para externar su descontento por haber sido “bajado” de la candidatura. Sin embargo, afirmó que se iba a alinear porque es “institucional”

INDEPENDIENTES

Recibe el IEQROO 7 solicitudes de candidatos independientes para municipios  
(Enfoque Radio)

Van siete ciudadanos por candidaturas independientes para contender por los municipios de Tulum, (Fernando Roca Flores), Puerto Morelos, (Juan Carlos González), Benito Juárez (Mario Apolonio Castillo, ex policía y Rodrigo Vázquez), y uno más en José María Morelos.

Hasta la tarde noche de este martes, y a unas horas de cerrarse a las 12 de la noche el plazo para hacerlo, cuatro ciudadanos han solicitado ante el Ieqroo ser registrados como candidatos independientes a presidentes municipales, en distintos ayuntamientos.
Para Tulum Carlos Fernando Roca Flores presento su documentación junto con los integrantes de su eventual planilla de candidatos al ayuntamiento de ese municipio.

De Puerto Morelos, hicieron lo propio los aspirantes de la planilla independientes que encabeza Juan Carlos Gonzales Uribe.

Y para el ayuntamiento de Benito Juárez han solicitado su registro Rodrigo Vázquez Coutiño, así como Mario Apolonio Castillo Morales.

En su discurso los ciudadanos coincidieron en señalar de nueva cuenta los contratiempos y burocracia que desde los ayuntamientos se ha mostrado, respecto a entregarles sus constancias de residencia y vecindad.

Además de asegurar que su participación se debe, por que han dejado de confiar en los partidos políticos y los candidatos que desde ahí se postulan.
Se prevé que antes de las 12 de la noche cuando cierra el plazo legal, puedan inscribirse un mayor número de ciudadanos para los demás municipios.

CONTEXTO

En Cozumel, más cabronas que bonitas
(Quequi)

Todo parece indicar que por primera vez en su historia, el municipio de Cozumel será gobernado por una mujer, esto debido a que de acuerdo a las tendencias que se presentan hoy en día, son tres féminas las que se perfilan para que sean postuladas para la alcaldía que dejará Fredy Marrufo, por las dos fuerzas políticas más posicionadas en la “Isla de las Golondrinas”. Por un lado están las aspirantes Marilyn Rodríguez Marrufo y Gina Ruiz de Marrufo, que buscan la postulación por el PRI y por otro, Perla Tun Pech que será designada por el PAN.

Mientras que por los demás partidos no se vislumbra a nadie que pudiera hacerle sombra a estas mujeres que se enfrentarán para ocupar la silla del Palacio Municipal, y que de entrada han dejado en claro que son más que una cara bonita.

Queda poco tiempo para conocer quién será la abanderada por el tricolor, tanto Marilyn Rodríguez Marrufo, como Gina Ruiz de Marrufo, son dos mujeres que han demostrado con hechos su vocación por el servicio público y sin lugar a dudas cuentan con la preparación para dirigir los destinos de Cozumel, un municipio que sigue creciendo turísticamente y demandando mayores servicios para la población.

Con un trabajo silencioso, sin hacer aspavientos Marilyn Rodríguez Marrufo, aprieta el paso en la recta final en busca de ser la candidata por el tricolor y deja atrás sin posibilidades a varios políticos que desde administraciones pasadas están buscando ser los agraciados, pasando incluso sobre su hermano Mauricio, que era la carta más fuerte del tricolor, lo que la coloca como una de las favoritas para mantener en el poder al PRI por otros tres años.

Con más años y mayor experiencia en el servicio público desempeñando distintos cargos entre los que destaca la suplencia de la diputación local, Marilyn Rodríguez parece tener una ventaja importante sobre su virtual adversaria, la actual diputada local, Perla Tun Pech, quien si no hay sorpresas dentro del Partido Acción Nacional (PAN) será la abanderada blanquiazul a la Presidencia Municipal.

En casi 20 años en el servicio público Marilyn Rodríguez, de carrera abogada, ha sido directora del Jurídico, diputada suplente, oficial mayor, y actualmente directora de Desarrollo Social, lo que le ha permitido estar cerca de la gente y atender sus necesidades más importantes destacando que quienes se han acercado a ella no se han ido con las manos vacías.

Por su parte Gina Ruiz, durante su administración como presidenta del DIF Cozumel,  ha logrado incluir a las personas con capacidades diferentes dentro de diversos programas como lo es el Carnaval, al nombrar Reyes Especiales, hacer cumplir las leyes para que empresas tengan espacios para discapacitados y se respeten, además de darle su espacio a las personas de la diversidad sexual.

Por su parte la empresaria Perla Tun Pech, ha sido presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) y de ahí brincó a la política donde hiciera historia al ser la primer mujer por el PAN en ganar en las urnas en Cozumel, aunque esta victoria fuera más un voto de castigo de los mismos priistas a su partido.

OBSERVACIÓN.- Las dos mujeres priístas que aspiran a la presidencia municipal de Cozumel no tienen ningún mérito propio, salvo que pertenecen a las “prominentes” y añejas familias cozumeleñas que controlan la Isla de las Golondrinas, desde la economía hasta la política,  Marilyn Rodríguez Marrufo, como Gina Ruiz de Marrufo. Por su parte Perla Tun, cuenta con una sólida trayectoria como empresaria restaurantera, y en su incursión en la política logró obtener una curul en la actual legislatura, desde donde mantuvo una posición crítica e independiente, por lo que tendría mayores posibilidades de ganar la elección en Cozumel frente a las dos primeras.


IEQROO

Baja IEQROO la edad de 30 a 25 años para ser consejeros 
(Enfoque Radio)

La Comisión de Organización, Informática y Estadística aprobó modificaciones a los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatoria correspondientes al procedimiento de designación de los Consejeros y Vocales de los Consejos Distritales y Municipales del Ieqroo cuyas funciones ejercerá durante el proceso electoral local 2016.

La consejera Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo anunció que es factible recepcionar la documentación a las y los ciudadanos interesados que exhiban únicamente su comprobante de trámite de solicitud de constancia de vecindad ante el Ayuntamiento respectivo, o, en su defecto, la constancia documental que acredite que interpusieron el medio de impugnación correspondiente para hacer valer su derecho para tales efectos.

Explico que es factible establecer una excepción por cuanto al requisito de la edad que deben cumplir las y los aspirantes a ocupar un cargo dentro de los órganos desconcentrados del Ieqroo, es decir de 30 a 25 años. Asimismo, los ciudadanos podrán participar en la integración de los XV Consejos Distritales y Consejos Municipales con la escolaridad mínima de Bachillerato.

Otro punto del orden del día fue la lectura de las solicitudes recibidas de los aspirantes en ese sentido se informó que se tienen registrados un total de 220 ciudadanos de los cuales 105 son mujeres y 115 son hombres. (…)
Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios