Diputados de Quintana Roo pretenden aprobar Ley de Transparencia opaca y discrecional
CANCÚN, MX.-
El anteproyecto de Ley de Transparencia que actualmente se discute en el Congreso
de Quintana Roo además de opaca en varios aspectos, tampoco atiende el principio
de máxima transparencia y nuevamente incluye un marco débil y sin lineamientos
claros para la aplicación de sanciones a quienes incumplan con el acceso al
derecho a la información, según se puede concluir de un análisis realizado por
los integrantes de la asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por
Quintana Roo”.
El
anteproyecto de Ley de Transparencia de Quintana Roo en su artículo 9 excusa a
los sujetos obligados de entregar información cuando “no esté en su posesión al
momento de efectuarse la solicitud”, lo que significa que cualquier
funcionario, servidor público o persona obligada a entregar información puede
aducir que en ese momento no está en posesión de la misma, y por ende no puede
entregarla. Ese mismo artículo dispensa la entrega cuando la información “no
obre en algún documento”, lo que en sí mismo representa una violación a la Ley
General de Transparencia.
La
propuesta de Ley de Transparencia que analiza el Congreso y a la que tuvo
acceso la asociación civil Somos Tus Ojos tampoco establece el proceso para tramitar
el recurso de inconformidad en contra de las resoluciones del Instituto de
Acceso a la Información de Quintana Roo, ni contempla en las facultades del
propio Instituto la obligación de remitir el mismo al Instituto Nacional de
Acceso a la Información.
Cabe
destacar que el recurso de inconformidad es una de las mayores aportaciones de
la Ley General, ya que pone al alcance de los ciudadanos una instancia
superior, revisora, de las determinaciones del instituto de transparencia
local, que hasta la fecha ha sido cómplice de las instancias del Poder
Ejecutivo y los funcionarios municipales, en su negativa de entregar
información.
El
documento que el Congreso de Quintana Roo pretende aprobar solo dedica un
artículo y cuatro líneas al Recurso de Revisión, y además no establece entre
las facultades del Instituto de Acceso a la Información la de coadyuvar en la
tramitación del mismo ante el Instituto Nacional.
Igualmente,
la elección de los comisionados para integrar el Instituto de Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (IDAIP) se enmarca en una total
discrecionalidad, y siguen siendo los integrantes de la Cámara de Diputados los
que determinan quiénes de los aspirantes propuestos por las asociaciones cumplen
con el perfil, y podrán ser elegibles.
Por
otra parte, el anteproyecto deja entre las causales de información reservada la
que “comprometa la seguridad pública del Estado y sus municipios”, fracción que
no es compatible con la Ley General que solo considera la reserva para casos de
“seguridad nacional”, y no refiere la de los estados o municipios, debido a que
ello implica una amplia discrecionalidad para los sujetos obligados que pueden
escudarse en dicho supuesto para no entregar información.
Los
legisladores de Quintana Roo proponen causales de reserva que la Ley General no
acepta, sobre las cuales no existe precisión en su aplicación y que pudieran ser utilizadas para limitar el
derecho humano de acceso a la información. Por ejemplo, la propuesta de Ley de
Transparencia clasifica como información reservada: “La que pueda causar un
serio perjuicio en la recaudación de las contribuciones y la que pueda dañar la
estabilidad económica y financiera del Estado”, esto es, que deja a la opinión
del Secretario de Finanzas o de los tesoreros municipales, la rendición de
cuentas sobre la recaudación, ingreso y uso de los recursos públicos.
Son
éstas solo algunas de las graves limitaciones del derecho de las personas al acceso
a la información, que los diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo
pretenden dejar en la Ley de Transparencia del estado.
El
anteproyecto de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, surge en buena medida
de la propuesta realizada por la asociación Ciudadanos por la Transparencia, un
grupo creado por el empresario ex socio de Xcaret, Francisco Córdova Lira,
integrada por personas vinculadas a la vida empresarial, sin conocimiento ni
ninguna experiencia en la materia de Transparencia, y que no han ejercido el
proceso de acceso a la información de manera regular.
La
asociación Ciudadanos por la Transparencia ha fungido como una organización
civil dedicada a avalar las prácticas de nula transparencia de los gobiernos de
Benito Juárez (Cancún). Durante la administración del ex alcalde perredista
Julián Ricalde (2011-2013), recibió 1.5 millones de pesos de recursos que
debían ser destinados a Seguridad
Pública (Subsemun), como fue documentado en su momento.
Es
bajo este contexto de simulación, que el Congreso de Quintana Roo discute, y
pretende aprobar una ley opaca, discrecional y que no atiende el principio de
máxima transparencia y rendición de cuentas que promueve la Ley General de
Transparencia.
Presenta Somos Tus Ojos
propuesta de ley vanguardista
El
pasado 16 de marzo, la asociación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana
Roo” entregó al Congreso del estado una propuesta de ley de Transparencia
vanguardista, apegada al espíritu de la Ley General y que además ejerce el
principio de transparencia proactiva, estableciendo en la misma 62 obligaciones
de transparencia ineludibles para los sujetos obligados en aras de la máxima
apertura cuando la Ley General y la del estado solo citan 48 obligaciones de
oficio, lo que
Ricardo
Coral, asesor del diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión
del Congreso, se comprometió a incluir la propuesta presentada en el debate que
aún se encuentra abierto.
Entre
los aspectos de la propuesta de Somos Tus Ojos está que la elección de los
comisionados que integran el Instituto de Acceso a la Información se realice
por convocatoria abierta, que solo ciudadanos con probada experiencia en la
materia y que acrediten un examen de
conocimientos sobre el tema, puedan ocupar dicho cargo, para evitar de esta
forma lo que actualmente sucede, que la designación se realiza con base en los
intereses de los gobernantes, quienes han hecho de los comisionados sus
cómplices.
Máxima transparencia y
destitución de funcionarios opacos
Igualmente,
pretendemos que sea obligatoria la publicación de 62 aspectos entre los que se
encuentran:
La
versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos,
que contenga: nombre, cargo, tipo de declaración, sueldo y bienes inmuebles
ubicados en territorio nacional y fuera del país; así como el listado de
servidores públicos que no hayan rendido la declaración patrimonial.
Las
convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los
mismos;
El
tabulador de cobro de impuestos, servicios y derechos, especificando el fundamento
legal del mismo, la metodología para su cálculo, la forma para acceder a
descuentos y condonaciones si los existieran; así como el monto de los recargos
en su caso;
Las
actas de sesiones de cabildo ordinarias, extraordinarias y privadas, así como
su registro videográfico;
Los
nombres con fotografía de los inspectores, visitadores o supervisores, por
áreas, en el caso de los sujetos obligados donde exista dicha figura;
El
padrón de proveedores y contratistas, identificando el nombre de la persona
física o moral, domicilio fiscal, inicio de operaciones, fecha de registro y de
vigencia, así como la copia del acta constitutiva y sus posteriores
modificaciones;
Las
concesiones, patentes, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas para la
prestación de algún servicio, la proveduría de algún bien o la ejecución de
alguna obra, especificando número o folio, los titulares de aquéllos, debiendo
publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo,
términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento
involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos.
Se
proponen también sanciones específicas que contemplan multas, separación
temporal del cargo y hasta la destitución de los sujetos obligados que se
nieguen a entregar información.
Ricardo
Coral, asesor del diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión
del Congreso, se comprometió a incluir la propuesta presentada por “Somos Tus
Ojos” en el debate que aún se encuentra abierto.
Es
oportuno recordar que Quintana Roo ocupa uno de los últimos lugares en materia
de Transparencia por lo que de mantenerse el anteproyecto de ley que está en la
mesa, se enfrentará, muy probablemente, una controversia constitucional de
parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI), además de que el estado volverá a figurar como una entidad
renuente a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.
Aquí se puede ver la propuesta de Ley de Transparencia, presentado por somos tus ojos.
Diputados de Quintana Roo pretenden aprobar Ley de Transparencia opaca y discrecional
Reviewed by NoticaribeNews
on
jueves, marzo 31, 2016
Rating:
No hay comentarios