Reportero de CNN chacalea información. Publica como suya investigación de este medio sobre despilfarro de México en promoción en peleas de box
Fabiola Cortés Miranda
PLAYA DEL CARMEN, MX.-Sin
decir cuáles ni cuántas, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informó,
a través del INAI, que este año destinó un presupuesto de 3 millones 950 mil dólares
para promover la marca México en peleas de box, realizadas en Estados Unidos,
cifra que equivale a alrededor de 63 millones de pesos, considerando un tipo de
cambio de 16 pesos.
Esta información, pero muy a modo, fue publicada por Darío Martínez, de CNN Expansión. El pseudo reportero, además se atribuyó la obtención de los datos, que en realidad fueron solicitados por la que esto escribe, y filtrados por el Consejo a Martínez, el mismo día en que se pusieron a disposición a través del sistema Infomex. El propósito de la filtración fue "quemar el cartucho", por decirlo de esa manera, matizar la información, "suavizar" el dispendio que no puede justificar el CPTM, y presentar el derroche como un gran logro de este organismo de promoción turística.
Primero la nota y luego el balconeo
Esta información, pero muy a modo, fue publicada por Darío Martínez, de CNN Expansión. El pseudo reportero, además se atribuyó la obtención de los datos, que en realidad fueron solicitados por la que esto escribe, y filtrados por el Consejo a Martínez, el mismo día en que se pusieron a disposición a través del sistema Infomex. El propósito de la filtración fue "quemar el cartucho", por decirlo de esa manera, matizar la información, "suavizar" el dispendio que no puede justificar el CPTM, y presentar el derroche como un gran logro de este organismo de promoción turística.
Primero la nota y luego el balconeo
Tras
una solicitud realizada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el CPTM, el 7 de julio entregó el
contrato firmado con la World Boxing Council -WBC- (Consejo Mundial de Boxeo); sin embargo, omitió
proporcionar los anexos en los que se detallan las peleas en las que la marca
México será promocionada, así como las condicionantes y otros detalles, a pesar de que dicho anexos forman parte del contrato
como se lee del propio documento:
“El
proveedor se obliga a prestar al Consejo los servicios de promoción de México
en los eventos de la WBC a realizarse en Estados Unidos de América en 2015,
durante la vigencia del presente contrato, conforme a las especificaciones
contenidas en el Anexo Uno de este contrato que corresponde al Anexo Técnico,
así como a la Propuesta Técnica-Económica, que se agrega como anexo dos (…)”
En
la cláusula tercera se establece que el Consejo deberá pagar al proveedor por
la prestación de sus servicios, la cantidad total de tres millones novecientos
cincuenta mil dólares, sobre servicios devengados, previa entrega de la factura
y los testigos correspondientes (…)”.
El
organismo de promoción turística ha sido renuente a transparentar la utilización
de recursos públicos, en mayo pasado, en una anterior solicitud de información, se le
requirió decir cuánto gastó por la difusión de la marca México y la mención
Mexico Live It to Believe It en la pelea Floyd Mayweather –Manny Pacquiao, de mayo de este año.
También
con evasivas, el CPTM aseguró que no se había pagado ni un peso, pues la pelea
era parte del contrato con el Consejo Mundial de Boxeo:
“A
la fecha no se ha realizado pago alguno por este concepto, toda vez que el
gasto está considerado en el contrato suscrito entre el Consejo de Promoción
Turística de México y el World Boxing Council, que contempla la promoción de la
Marca México en 15 eventos boxísticos, incluyendo el último combate entre Floyd
Mayweather Jr vs Manny Pacquiao. Dicho contrato establece las condiciones de
pago”, contestó el Consejo en aquella ocasión.
Por
la falta de transparencia del CPTM, se interpuso un recurso de revisión ante el
INAI, el cual aún no se resuelve; además de que en una nueva solicitud se le
requirió al Consejo la entrega de los anexos que eliminó del contrato proporcionado, y filtrado a Darío Martínez, de CNN, el 7 de julio pasado.
CNN México “chacalea”
información, y CPTM filtra información a medios afines
No
importa si son pequeños o grandes, conocidos o desconocidos, el “chacaleo” de
la información y la falta de ética periodística es el pan de todos los días en este "oficio de papel", diría Miguel Badillo.
Medios
tan reputados como CNN México, con un prestigio bien ganado, terminan
prestándose a juegos sucios y enlodando su imagen, para qué, esa es la
pregunta.
Esta
información que ahora se presenta, fue publicada el 8 de julio pasado por Darío
Martínez Brooks. En su nota, este reportero, forjado seguramente en las filas
de la corrupción, escribió: “Con una solicitud de transparencia, CNNMéxico
obtuvo una copia de un contrato que el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) firmó con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 11 de marzo pasado, con
un pago en dólares equivalente a casi 60.98 millones de pesos, de acuerdo con
el tipo de cambio de esa fecha”.
Es
una total mentira, ni CNNMéxico ni Darío Martínez Brooks, realizaron alguna
solicitud de información sobre este tema, y eso, cualquiera lo puede verificar
en el INAI. Cualquiera que no sea el tal Darío, porque el solo sabe chacalearse
la información, o transcribir dictados de las oficinas de comunicación social. En el INAI se pueden conocer las solicitudes realizadas al CPTM, y aparte de las planteadas por la que esto escribe, relativas a la promoción en peleas de box, no existe ninguna.
Como
se ve en la solicitud de información anexa, ésta fue realizada por la que
escribe esta nota, el 26 de junio de 2015, allí está el folio de la solicitud y
el nombre, y es la única solicitud, aparte de otra también realizada por esta
reportera, en la que se pide saber el costo de la pelea Floyd Mayweather –Manny
Pacquiao. Aparte de eso nada. Entonces ni Darío Martínez ni CNN México realizaron ninguna solicitud, sólo se la atribuyeron, la robaron, porque si bien es pública, en su nota señalan que ellos la obtuvieron.
Queda
claro, que desde las altas esferas del CPTM filtraron la información a un medio
de comunicación afín, el mismo día que fue entregada a esta periodista, vía INAI. El CPTM requería de un medio de comunicación oficial y de un reporterillo que señalara la “trascendencia” y el “impacto” de la promoción. En alguna
parte de su chacalera nota, y a propósito de la pelea Mayweather-Pacquiao, el
pseudo reportero Darío Martínez cita: “el combate se transmitió a 150 países,
el 2 de mayo pasado, y generó ingresos por 500 millones de dólares”.
El
que se dice periodista, también entrevistó al presidente del CMB, el mexicano
Mauricio Sulaimán, que habla del “éxito estupendo” en la promoción de la marca
México, en las peleas de box y su grandísimo impacto.
Para
rematar, con un subtítulo a ras de lombriz de agua sucia, Darío Martínez,
escribe: El box 'pega' más fuerte. El CPTM implementó la campaña MEXICO, live
it to believe it (México, vivirlo para creerlo) con el objetivo de mostrar lo mejor de los destinos del país y un México auténtico, contemporáneo,
dinámico y de clase mundial", según un informe de la institución sobre
2014", cita.
Yo
pensé, que los boletines de prensa sólo se los dictaban a los reporteros corruptos de
poca monta;
pero ya veo que no. "Chayote" y "embute" hay para todos en la viña de la corrupción.
¿A
qué le tiene miedo el CPTM? preguntó. ¿A transparentar la información?; ¿A que
se ponga en evidencia el despilfarro inútil de sus carísimos burócratas, a sus
decisiones equivocadas?.
Reportero de CNN chacalea información. Publica como suya investigación de este medio sobre despilfarro de México en promoción en peleas de box
Reviewed by NoticaribeNews
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martes, agosto 25, 2015
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