Abogado “garantiza” que no habrá riesgos ambientales con terminal de almacenamiento de combustible en la Riviera Maya
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gerardo
Freyre Fregoso, asesor jurídico de Transfluid, la empresa que pretende
construir una Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) en Playa del Carmen,
y utilizar el muelle da Calizas Industriales del Carmen (Calica), aseguró que
el diseño del proyecto lo realizó “una firma internacional de ingeniería con
amplia y comprobable experiencia en el tema”, aunque no menciona su nombre.
Al
igual que ocurrió en el 2012, con el fallido intento de establecer en Puerto
Morelos la terminal que podría almacenar hasta 420 mil barriles de combustible,
Transfluid no presenta argumentos sólidos para convencer de que no existe
ningún riesgo en la conducción y almacenaje de millones de litros de
combustible.
Los
promotores de la terminal de almacenamiento siguen basando su argumento para
convencer a la sociedad de la necesidad de tener gigantescos tanques de
combustible y un ducto, en que “el abasto de combustible de Quintana Roo
depende de Yucatán, donde se recibe, almacena y, posteriormente, transporta
hacia aquí (y) cualquier contingencia genera problemas en la distribución de
gasolinas, diésel y turbosina en este estado”.
Por
el contrario, continúan minimizando la posibilidad de que tal almacenamiento de
combustible represente un riesgo, pues según Freyre Fregoso, “en el diseño de
la infraestructura se utiliza tecnología de punta, “la cual permite al proyecto
fortalecerse estableciendo medidas preventivas que reducen al máximo las
posibilidades de alguna contingencia”.
El representante
legal de la empresa, agrega que “se considera que el tipo de cimentación de la
zona en donde se pretenden instalar los tanques de almacenamiento permitirá
prever, ante la remota posibilidad de algún derrame, que los productos nunca
estén en contacto directo con el suelo natural” y por ende con los flujos de
agua subterránea”.
Además,
el ducto estará “completamente encofrado, es decir, estará confinado en una
estructura de concreto. Esto garantiza que los productos —combustibles— no
estarán en contacto con el suelo de la zona. El encoframiento puede contener
mucho más del doble del producto en su momento de transferencia, “por lo que la
posibilidad de alguna afectación al medio ambiente es nula”, según el abogado
de Transfluid.
En
el boletín de prensa enviado por la empresa, se señala que el proyecto aún está
en la etapa de trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la “prioridad
ha sido que el proyecto cumpla con toda la normatividad ambiental vigente y sea
congruente con el uso del suelo, que sea responsable con el medio ambiente y
socialmente responsable”.
En
el comunicado no se hace referencia a la solicitud que la sociedad civil
organizada ha requerido de una reunión pública en la que se exponga el proyecto
y se responda a los cuestionamientos sobre el mismo. (NoticaribeNews)
Abogado “garantiza” que no habrá riesgos ambientales con terminal de almacenamiento de combustible en la Riviera Maya
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miércoles, octubre 01, 2014
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