Aterrizaban los Beltrán Leyva droga en Aeropuerto de Toluca; y en el de Cancún, los abastecían de combustible
CIUDAD DE MÉXICO.- De
acuerdo a una nota de la periodista Anabel Hernández, publicada hoy en el
periódico Reforma, del 2006 a 2009, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el
Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje
de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de
cocaína. Además, el Aeropuerto de Cancún también era usado para
bajar droga, pero principalmente se ha utilizado para abastecer
de combustible a los aviones de droga, gracias a una red de complicidades entre
las autoridades de los recintos aeroportuarios y trabajadores.
A continuación se reproduce
el artículo publicado hoy en el periódico Reforma
Así
lo reveló a la SIEDO Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de
los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, el 22 de mayo pasado en el
marco de la averiguación previa AP/ PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, relacionada con
la indagatoria en contra de varios Generales presuntamente vinculados con el
narcotráfico.
Ese
día a las 9:30 de la mañana, antes de ser extraditado a Estados Unidos,
"El Grande", bajo la figura de testigo colaborador con la clave de
"Mateo", aseguró que para su operación sobornaban a funcionarios
locales y federales.
"Ellos
se arreglaban con el personal del Aeropuerto, es decir con el personal de ASA,
Torre de Control, Aduanas, Migración, los maleteros, hasta los bomberos
desplegados en el Aeropuerto.
"A
todos se les repartía de los 900 mil dólares, y lo repartían 'El Pokémon' y 'El
Negro', por lo que entre 'La Barbie' y yo teníamos arreglado el aeropuerto para
bajar los referidos aviones", declaró.
"El
Grande" también declaró a la PGR que igualmente el cártel tenía control
del aeropuerto de Cancún gracias a una red de corrupción, integrada por
autoridades locales, federales y aeroportuarias, creada por Édgar Valdéz
Villarreal, "La Barbie", y dirigida por Roberto López Nájera.
"En
ese aeropuerto casi no bajaba droga, ya que repostaba combustible y se dirigían
al aeropuerto de Toluca en donde bajaban la droga de los aviones en ese
aeropuerto", refirió Villarreal Barragán, en su calidad de testigo
colaborador, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
En
su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO), "El Grande" detalló que en la
terminal de Toluca bajaban aviones Grumman provenientes de Maracaibo,
Venezuela, cargados con 3.3 o 3.4 toneladas de cocaína, por los que debían
pagar sobornos de 900 mil dólares.
Aseguró,
de acuerdo con el expediente, que cuando descargaban la droga en Cancún se
pagaban 400 mil dólares por avión a la red de corrupción encabezada por la
Policía Federal.
"Quiero
aclarar que en caso de que sólo se bajara el avión para que repostara turbosina
y hacer el papeleo para que pasara de vuelo internacional a nacional sólo se
pagaban 400 mil dólares. Entonces estos aviones bajaban en el aeropuerto de
Toluca, Estado de México, desconociendo cómo estaba arreglado", declaró a
la SIEDO.
El
periodo que narra "El Grande" coincide con la época en que la empresa
española OHL es la principal responsable de la administración y operación del
Aeropuerto Internacional de Toluca.
De Maracaibo a Toluca
Maracaibo,
Venezuela, no sólo ha sido blanco de operaciones y ataques de piratas como lo
indica su historia, sino también de narcotraficantes mexicanos, según las
declaraciones de "El Grande".
Eran
las 16:50 horas del 13 de octubre de 2010, cuando Villarreal Barragán detalló a
la PGR las complejas operaciones y la red de complicidad en Maracaibo, Cancún y
Toluca. Un mes antes, el 12 de septiembre, había sido detenido en Puebla.
Explicó
que en 2007, los Beltrán Leyva, entonces vinculados a La Federación al mando de
Joaquín "El Chapo" Guzmán, tenían conexiones en Maracaibo, de donde
salían los cargamentos.
Aseguró
que los aviones salían "con conocimiento de diversos Generales del
Ejército de Venezuela y también del Turco, un narcotraficante de Venezuela al
parecer pariente de Hugo Chávez". "El Grande" se refería a Walid
Makled detenido por la Policía Nacional de Colombia en agosto de 2010, un mes
antes que Villarreal Barragán.
"El
Grande" testificó que entre 2007 y 2008 en el aeropuerto de Cancún había
una red de policías y comandantes de la Policía Federal que estaban al servicio
de los Beltrán Leyva, entre ellos, uno que identifica como el Comandante
Rosales.
"Estaba
asignado como comandante del Aeropuerto Internacional de Cancún, también 'El
Toy', actualmente asignado al aeropuerto de la Ciudad de México; 'El Pockemon'
y 'El Negro'", declaró a la PGR.
"Ellos
se arreglaban con el personal del aeropuerto, es decir con el personal de ASA,
torre de control, Aduanas, Migración, los maleteros hasta los bomberos
desplegados en el aeropuerto, a todos se les repartía de los 900 mil dólares y
lo repartían 'El Pockemon' y 'El Negro', por lo que entre 'La Barbie' y yo
teníamos arreglado el aeropuerto para bajar los referidos aviones, mandándoles
a estos elementos de la PFP el dinero no había problema", dijo.
Ocupa
la SSP hangar de los Beltrán
El
hangar 22 al 29 de la calle 3 del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT),
señalado por el Gobierno estadounidense y por un testigo protegido de la PGR de
ser utilizado por los Beltrán Leyva para descargar droga proveniente de
Colombia y Venezuela, era ocupado por la Secretaría de Seguridad Pública
federal (SSP).
Oficialmente,
la SSP rentaba esas instalaciones a Operadora de Aviación General de Toluca,
S.A. de C.V. desde por lo menos de 2007 a noviembre de 2009, cuando dejó las
instalaciones de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Grupo
Reforma.
El
área en cuestión es una amplia zona de oficinas y tres hangares que forman una
herradura. Uno de los hangares da directamente a la pista del aeropuerto de
Toluca, considerada una de las más largas del País, con una longitud de 4.2
kilómetros por 45 metros de ancho.
"Puede
atender aeronaves de gran fuselaje y tiene capacidad para manejar hasta 36
operaciones aéreas por hora", según información de OHL, propietaria
mayoritaria de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca
(AMAIT), empresa que tiene la concesión desde 2006.
La
SSP usaba las instalaciones como una base de operaciones e incluso mandó a
reforzar las plataformas, señalan fuentes vinculadas con los hechos,
argumentando que lo requerían para la operación de los aviones que usaban para
el traslado de detenidos.
Los
responsables del uso de las instalaciones eran Eduardo Laris Mc Gregor,
coordinador de Transportes Aéreos de la Policía Federal desde 2007, y José
Antonio Villavicencio, actual subdirector de la Dirección General de
Operaciones y Administración de Bienes Materiales de la SSP.
Extraoficialmente
ese lugar era la sede de la empresa Aeronáutica Cóndor S.A. de C.V., conocida
como Aerocóndor. En mayo de 2009, el Departamento del Tesoro de EU la relacionó
con el colombiano Pedro Antonio Bermúdez, "El Arqui", acusado de ser
el operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de los Beltrán Leyva.
Aerocóndor
trabajaba bajo la fachada de ser un taxi aéreo, sin embargo, el testigo
colaborador Jennifer declaró en 2010 que en realidad transportaba droga.
En
la misma época, las instalaciones del hangar también eran usadas para
helicópteros del Gobierno mexiquense como un favor de la SSP, señalaron
funcionarios aeroportuarios consultados.
Bermúdez
Suaza fue detenido por la Policía Federal en octubre de 2008 y extraditado a EU
en 2010. Un año después, se declaró culpable, según y ofreció información sobre
las operaciones de "El Chapo" y los Beltrán Leyva en México y
Sudamérica. (Reforma)
Aterrizaban los Beltrán Leyva droga en Aeropuerto de Toluca; y en el de Cancún, los abastecían de combustible
Reviewed by NoticaribeNews
on
miércoles, septiembre 26, 2012
Rating:
No hay comentarios