Alcalde de Cancún dejó perder el juicio contra Publix Outdoor para favorecer a la empresa
CANCÚN, MX.- Aunque
el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, asegura que su
administración se vio obligada a aceptar la colocación de anuncios en la vía
pública por parte de la empresa Publix Outdoors Publicidad debido a un mandato
judicial, en realidad lo que hizo el Alcalde de Cancún es precisamente “no
hacer nada”, es decir, dejó perder el juicio en el que la empresa le reclamó
hacer efectiva una supuesta solicitud de colocación de anuncios realizada en la
administración pasada.
En
entrevista con los medios de comunicación, el “abogado” Julián Ricalde, cuya
máxima de gobierno es “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, se notó
exasperado ante los cuestionamientos de los reporteros: “yo les pediría que si
voy a discutir una cosa que sea jurídica, no voy a entrar a una discusión de
esa naturaleza, porque lo que menos quiero es que se especule, estamos
trabajando, estamos recurriendo, somos los agraviados de este tema. Si alguien
cree que no se está haciendo así está en su derecho de pensarlo, pero nosotros
estamos combatiendo esta situación”, aseveró Ricalde Magaña, quien para
terminar con las “supuestas” especulaciones se comprometió a entregar una ficha
con los datos relacionados del juicio que su administración perdió.
Y
efectivamente sucedió, la oficina de Comunicación Social envió una ficha, sólo
que redactada a modo y omitiendo datos
que no resultan convenientes para el discurso enardecido de la defensa
de la vía pública que hoy el Alcalde de Cancún, hizo ante los representantes de
los medios de comunicación.
El
ayuntamiento se dejó ganar
El
asunto sobre el juicio al que, literalmente, se aferra el Presidente municipal,
para justificar la invasión de la vía pública por parte de Publix Outdoors
Publicidad; es simple, y se reduce a que
el ayuntamiento no entregó el documento que le solicitó la Sala Constitucional y Administrativa,
consistente en el expediente de la empresa DAKOTA D. J., S.A. de C.V., (razón
social de Publix Outdoors).
El
documento que le pide la Sala
Constitucional y Administrativa al ayuntamiento de Benito Juárez es el
expediente en el que la empresa solicita permisos, a la anterior
administración, para colocar, según afirmó Julián Ricalde, 180 anuncios; dato, por cierto, que
tampoco viene consignado en la ficha entregada por Comunicación Social, donde
sólo se señala que la solicitud es para la colocación de “diversas estructuras
autosoportantes de anuncios comerciales”.
De
acuerdo a la ficha informativa proporcionada por el ayuntamiento de Cancún, el
1 de junio de 2011, se recibió el emplazamiento al juicio promovido por DAKOTA
D. J., S.A. de C.V., a través del cual se demandó la configuración de la
positiva ficta, respecto de la solicitud de autorización para la colocación de
diversas estructuras autosoportantes de anuncios comerciales, por un periodo de
2 años, presentada ante la Dirección General de Desarrollo Urbano, el 30 de
enero de 2011.
La
demanda de la “positiva ficta” se refiere a que la empresa DAKOTA D. J., S.A.
de C.V, no obtuvo respuesta por parte de la administración pasada, y tampoco
por parte de la administración actual sobre su solicitud de autorización para
instalar anuncios en la vía pública; de modo que al no recibir respuesta de la
autoridad, se configura lo que se llama “positiva ficta”, es decir,
implícitamente, la autoridad acepta lo
que le solicita el ciudadano.
Pues
bien, la empresa, al no tener respuesta, esto es, ante el silencio de la
autoridad, promovió un juicio ante la Sala Constitucional y Administrativa, y
es ésta la que le pide al ayuntamiento que presente el expediente de la empresa
DAKOTA D. J., S.A. de C.V., donde estaría consignada la solicitud para instalar
anuncios; el ayuntamiento le responde a la Sala Constitucional que no encontró
el expediente; pero no hace nada por interponer un recurso para evitar la
aplicación de lo solicitado por la empresa; suponiendo lo inverosímil, es
decir, que en el ayuntamiento no encontraran el expediente.
La
respuesta de la administración de Julián
Ricalde en el sentido de no encontrar el expediente, deja ver claramente el
contubernio con la empresa DAKOTA D. J., S.A. de C.V, que finge una demanda de
rápida resolución, por tratarse de un tema administrativo; y a su vez, el
ayuntamiento deja pasar todo, al decir que no encontró el expediente, sin
molestarse en litigar nada.
La
complicidad es tan evidente, que las propias estructuras publicitarias
proyectan la imagen del DIF Cancún.
Pero
Julián Ricalde Magaña hoy volvió a mentir a los cancunenses cuando dijo que el
ayuntamiento está litigando; ya que no litigó cuando debió, entre otras cosas,
porque Ricalde Magaña sólo pasó por la escuela de leyes de La Salle, pero de
derecho y de litigios sabe muy poco; aunque sabe mucho de “negociaciones”
turbias:
“Lo
primero que hay que aclarar es que entendamos que nosotros estamos litigando,
como todas las cosas ese asunto, pero por eso les pido, antes de que me salgan
abogados quiero decirles que es un tema
que nosotros estamos peleando. No nosotros hicimos, no nosotros perdimos, pero hay
un cumplimiento y una orden, como los otros casos, de diferirlos, que no se
haga como se debe hacer porque nos lesionan, de mitigar sus efectos; vamos a
mitigar”, enfatizó el Edil.
Julián
Ricalde también miente en la “limpieza”
de la ciudad de anuncios espectaculares. Ha autorizado 881 anuncios por los que
ha cobrado 5mdp
En
la entrevista de hoy, el Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, también mintió
sobre la supuesta limpia de espectaculares y de anuncios durante su
administración; la mentira la repitió tres veces, como repitió prácticamente,
una y otra vez lo que dijo en torno al mandato judicial que le obliga a
permitir la colocación de anuncios por parte de la empresa Publix Outdoors
Publicidad.
(…)
“nosotros limpiamos la ciudad, precisamente, de eso”; dijo en un momento de la
entrevista.
(…)
“si alguien ha limpiado la ciudad de estas cosas fuimos nosotros, pocas veces
se reconoce”; volvió a decir.
Y
por si alguien no lo escuchó, expresó nuevamente: “no se olviden que si una
administración limpió la ciudad de esas cosas, fuimos nosotros. Y nos cae este
tema y estamos maniobrando para que las cosas no se hagan de manera burda”.
Pero
nada de lo que expresó Ricalde Magaña es verdad; su administración no ha
limpiado la ciudad de anuncios como lo afirmó en la entrevista, al contrario,
ha continuado dando permisos para la colocación de anuncios.
De
acuerdo a dos solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews, el
ayuntamiento, hasta septiembre, había
autorizado 881 anuncios, de los cuales 93 son espectaculares, y en su conjunto
se ha cobrado por estas autorizaciones 4 millones 955 mil pesos.(NoticaribeNews)
Alcalde de Cancún dejó perder el juicio contra Publix Outdoor para favorecer a la empresa
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martes, noviembre 22, 2011
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