Con pago de "moches" se ha sobredensificado Cancún
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como una papa caliente que no termina
de enfriarse cayeron las declaraciones que funcionarios federales han hecho en
torno a que en Cancún hay más cuartos de los proyectados, primero como Centro
Integralmente Planeado, y luego de acuerdo con lo establecido en el Plan de
Ordenamiento Ecológico Territorial y el Programa Director de Desarrollo Urbano
de Benito Juárez.
La polémica surgió luego
de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo
el programa "Cuenta Cuartos", con el que determinó que mientras la
densidad máxima para Cancún era de 30 mil 990 habitaciones, actualmente este
destino turístico cuenta con 37 mil 950 cuartos, entre el inventario de hoteles,
condominios, villas y residencias.
Sin embargo, los
ánimos terminaron por crisparse el mes pasado, cuando Miguel Gómez Mont, director
del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur), se pronunció a favor de la demolición de aquellos inmuebles
construidos con base en "trampas" e "ilegalidades”. Entonces,
autoridades municipales, estales y federales empezaron a tirarse mutuamente la
papa caliente; y lo cierto es, que cada una lleva su parte.
En lo que respecta al
municipio Benito Juárez, éste, a través del Instituto Municipal de Planeación
(IMPLAN), ha emitido su opinión técnica, prácticamente sin ninguna observación
importante a los proyectos presentados, varios de los cuales, cuentan con un
cambio de uso de suelo, previamente avalado irregularmente por la Dirección de
Desarrollo Urbano; y en otros casos, por el cabildo. Estos cambios han
permitido a los desarrolladores elevar el nivel de sus construcciones, y
sobrepasar el número de cuartos permitidos en los ordenamientos.
Aunque el IMPLAN
carece de facultades para permitir o negar la aprobación de un proyecto, éste
sí emite opiniones técnicas, y en éstas, su titular, Eduardo Ortiz Jasso, ha
avalado la sobredensificación y saturación de cuartos en Cancún, haciendo
apenas observaciones cosméticas a los expedientes analizados.
Primero avalan sobredensificación, y después elaboran
ordenamientos urbanos
La sobresaturación ha
sido palomeada no sólo en la zona hotelera, sino también en las regiones de
reciente desarrollo habitacional multifamiliar, especialmente en el llamado
Polígono 11, y que hoy lunes será objeto de una consulta pública convocada por
el ayuntamiento.
En la consulta
pública a la que ha llamado el ayuntamiento cancunense, se reconoce que en este
polígono, y en la zona poniente aún no existe regulación urbana para el
desarrollo de viviendas, según se lee en los Puntos de Acuerdo del 12 de agosto
pasado, publicados en los periódicos estatales en días pasados. Y a pesar de
que no se han fijado los parámetros de desarrollo, y apenas serán sometidos a
consulta pública, el IMPLAN ya tuvo conocimiento, y avaló la creación de
decenas de miles de unidades de vivienda popular, como es el caso de los
desarrollo Paseo de las Palmas Etapa III, Desarrollo Habitacional Villas Otoch
Paraíso, Desarrollo Habitacional del Fraccionamiento Prado Norte, CYD
Desarrollos Urbanos y Conjunto Habitacinal Paraíso Maya; los cuales en conjunto
construirán 77 mil 273 unidades de viviendas.
La justificación del IMPLAN para la autorización de estas
viviendas, algunas con dimensiones autorizadas de apenas 33 metros, y llamadas
“vivienda nueva progresiva”, es que éstas servirán para reubicar a las miles de
familias que viven en asentamientos irregulares, lo cual no ha ocurrido.
En la convocatoria a
la Consulta Pública, se lee en uno de los Puntos de Acuerdo del 12 de agosto, (en
una casi incomprensible redacción) que: “en este polígono (poniente) se
encuentran en los predios, regulados por la tenencia de la tierra, y el
Polígono 11 y la ampliación los cuales se inscriben en la UGA 04, hasta no sea
limitado el centro de población para que puedan convertirse en UGA de
aprovechamiento urbano, y darle certidumbre a los nuevos inversionistas”.
“En este polígono se
dan dos políticas urbanas, la de mejoramiento y la de conservación donde están
diferentes fraccionamientos no regulados y no existe urbanización e
infraestructura en general, y las densidades no se pueden dar arbitrariamente y
otra política de crecimiento donde el polígono se encuentra libre de
asentamientos humanos y en donde se pretende dar el desarrollo”.
“Donde la densidad se
propone de 90 hectáreas, no descontando el equipamiento regional y 75 viviendas
por hectárea, como densidad bruta, descontando vialidades y equipamiento
regional”.
Aunque la redacción
de dichos puntos de acuerdo poco ayuda, se puede entender que aún se deberá
someter a aprobación la asignación de densidades de este polígono, pues éstas
“no se pueden dar arbitrariamente”, además de que se requiere dar “certidumbre
a los nuevos inversionistas”.
El IMPLAN solicitó un “diezmo” a los desarrolladores
En la administración
de Francisco Alor Quesada, se estableció el cobro de una especie de “diezmo” a
los desarrolladores, disfrazado de “Fondo para la gestión y el fortalecimiento
institucional”.
Entre los expedientes
entregados a esta reportera, a través de la Unidad de Transparencia, hay
varios, en los que se establece el cobro, “previo acuerdo entre las partes” de
una cantidad de dinero no definida, y la cual se solicitó a los desarrolladores
de “Villas Otoch Paraíso”, “Impulsora de la Construcción Avante”; “Hotel Casa
Maya”; “Marrior Vacation Club” y “Conjunto
Habitacional Paraíso Maya”, entre otros.
En el denominado eje
temático “Gestión y Fortalecimiento Institucional”, se lee: “Como parte de las
políticas para la Gestión y Fortalecimiento Institucional del Instituto de
Planeación de Desarrollo Urbano, se dictamina una serie de medidas de
mitigación y compensación a los impactos detectados, como contribución al
mejoramiento integrado al déficit en servicios urbanos, tales como vialidad,
infraestructura y equipamiento. Partimos de la observación de que los impactos
son acumulados entre todos los desarrollos que se dan en la ciudad y la zona
hotelera, por lo que las obras que se planteen como medidas de mitigación y
compensación a los mismos deberán también de acumularse por medio de acciones
con visión de planeación a corto, mediano y largo plazo.”
“Se ha determinado
una medida para determinar los impactos acumulados a través de los nuevos
desarrollos de manera integral, para establecer un fondo que también de manera
integral sirva para solucionar las condiciones de la ciudad que da
infraestructura al destino turístico. Para ello se calcula el excedente en superficie
que se obtiene después de aplicar los criterios de optimización del suelo
urbano dictaminados por el IMPLAN, a este excedente se le aplica una tasa de
conversión basada en parámetros nacionales de costo del metro cuadrado de
construcción por cada tipo de desarrollo, y de ahí se requiere el 3% para el
fondo integral estratégico para la ciudad de Cancún y la Zona Hotelera. Previo
acuerdo entre las partes, se definirá la forma de pago”.
En todos los
dictámenes de los que se entregaron copias, y en los que se establece este
cobro, existe una columna de datos borrada, que correspondería al cálculo de
este cobro.
A través de la Unidad
de Transparencia de Cancún, se obtuvieron los dictámenes técnicos de los que la
administración de Francisco Alor Quezada tuvo conocimiento, así como los analizados
por el actual gobierno municipal, de Greg Sánchez, hasta marzo de este año. La
mayoría ya son conocidos, lo destacable, es el papel de cómplice que ha asumido
el IMPLAN frente al crecimiento cuestionable de este polo turístico, desde su
zona hotelera hasta las colonias populares en las que se “planea” la
construcción de zonas de hacinamiento. Igualmente destaca el hecho de que se
han cambiado densidades de manera discrecional, además, como ya quedó
establecido líneas arriba, la “formalización” de un “cobro” impuesto a ciertos
desarrollos para un supuesto fondo de “Gestión y Fortalecimiento Institucional”,
el cual no se sabe a cuánto asciende y cómo se aplica. Este cobro lo estableció
el IMPLAN en la administración de Francisco Alor Quesada, una de las más
corruptas, y en las que no sólo se ofrecieron “densidades” al mejor postor,
sino también la comercialización de predios municipales.
Es importante
destacar, que las densidades otorgadas a varias de los proyectos se apoyaron en
una figura llamada “Usos Condicionados y Prohibidos por el Programa Director de
Desarrollo Urbano (PDDU)”, y la cual permite incrementar las densidades
proyectadas en el propio PDDU, que se vuelve entonces un ordenamiento obsoleto,
por su imprecisión y laxitud.
A este “Uso
Condicionado por el Programa Director de Desarrollo Urbano” se han acogido
varios de los proyectos a desarrollarse en Cancún. A continuación se presentan
algunos de los casos que pasaron por el escritorio del que fuera director del
IMPLAN, Eduardo Ortiz Jasso, quien dejó su cargo en febrero de 2009.
ATLÁNTICA, se trata
probablemente de uno de los proyectos más emblemáticos de la sobredensificación
en Cancún, y de los que mejor reflejan el desastre urbano provocado por los
desarrolladores y las autoridades municipales. El predio donde se ubica el
proyecto Atlántica tenía un uso de suelo Turístico Residencial Unifamiliar (Tr)
que prevé una vivienda por lote, cualquiera que sea su superficie, y que para
el caso equivalía a 28 viviendas, sin embargo, el desarrollador Cabi Conjuntos
Residenciales de los hermanos Cababie, presentó ante el IMPLAN, “un documento
donde la Dirección de Desarrollo Urbano avala el cambio de unos de suelo a Th7
(…)”. El uso de suelo Th7 autoriza la construcción de 80 viviendas por
hectárea.
Sin embargo, en una
parte del Dictamen de estudio de impacto ambiental del IMPLAN, se cita que “el
estudio pretende respaldar una solicitud de cambio de uso de suelo, buscando la
clasificación Th12”, que permite una densidad alta de 113 viviendas por
hectárea, y una altura máxima de 20 niveles o 63 metros.
En la tabla
comparativa entre los parámetros de desarrollo urbano autorizados y los
criterios de optimización por el IMPLAN, se señala que el desarrollador
pretende construir torres de 25 niveles, mientras que el Instituto de
Planeación le sugiere disminuir en 5 niveles la altura.
En lo que toca a la
densidad, el uso de suelo Th7a, que es el que tiene el desarrollo Atlántica, y
que fue entregado por la Dirección de Desarrollo Urbano de manera irregular,
pues se requería la autorización del cabildo, se autorizan 80 viviendas por
hectárea; sin embargo, en el documento, hay datos poco claros, como el que el
proyecto Atlántica “pretende respaldar una solicitud de cambio de uso de suelo,
buscando la clasificación Th12”, la cual, según el IMPLAN, autoriza 113
viviendas por hectáreas; pero, en el
recuadro correspondiente a la densidad pretendida, los desarrolladores estarían
solicitando la autorización de sólo 57 viviendas por hectárea; densidad que se
adapta al uso de suelo Th7a, es decir, no requerirían un cambio al uso de suelo
Th12.
En el estudio del
IMPLAN se reconocen algunos de los problemas más serios que representa el
proyecto Atlántica, como que “el desarrollo presenta un alto contraste por sus
75 metros de altura contra los tres metros que presenta la colindancia sur, y
los 16.90 del edificio que más se acerca en altura al norte del terreno donde
se ubica el desarrollo”; en palabras simples, el IMPLAN da cuenta de que el
proyecto Atlántica tapará la vista y la luz a los edificios aledaños.
Igualmente, se acepta
que acabará con una de las últimas ventanas al mar con las que cuenta Cancún:
“el proyecto Atlántica presenta una disposición en el solar que impide a quien
recorre la zona hotelera tener esa percepción del mar al oriente y la laguna al
poniente que ha caracterizado a este lugar desde su origen turístico.”
“A solicitud del
IMPLAN, el estudio presenta un análisis gráfico de la proyección de sombras en
diferentes horarios y en días representativos de cada estación del año, donde
se aprecia que debido a su gran altura, el edificio proyectará una cantidad
importante de sombras sobre las zonas de playa aledaña al mismo. Dada la
condición del destino turístico, este factor deberá mitigarse modificando la
disposición en el conjunto de ambas torres.”
(…)
“La modificación en
el desplante del edificio también está determinada por la existencia de
vestigios arqueológicos en el extremo oriente del terreno, por lo que la
disposición de los edificios deberá orientarse al extremo opuesto de acuerdo
con lo dispuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (…)”
Las observaciones del
IMPLAN no son condicionantes del proyecto, ni tienen un efecto vinculante, por
lo que al final, el terreno donde hoy se ubica Atlántica pasó de 23 villas con
80 habitaciones de muy baja altura y miles de metros cuadrados de jardines, a
la proyección de dos inmensas torres de 270 condominios de lujo con lagos
artificiales. La opinión técnica de este proyecto fue emitida el 18 de octubre
de 2007 en la administración de Francisco Alor.
Actualmente, este
proyecto enfrenta graves retrasos en su construcción debido a la crisis
económica.
RESIDENCIAL MALECÓN
BONAMPAK, ubicado dentro del complejo denominado Malecón Cancún, “el proyecto
pretende subir de 4 a 10 niveles con la misma altura de 42.75 metros, bajando
el Coeficiente de Ocupación de Suelo de 30.0% a 21.03%”. Para este desarrollo,
con uso de suelo H1M2 del Programa Parcial Malecón Cancún, se establecen 18
viviendas por hectárea, pero, el promovente pretende la construcción de 42
viviendas por hectárea, es decir, más del doble. Al final, el uso de suelo
“propuesto” por el IMPLAN es de 40 viviendas; y la conclusión es que “el
proyecto cumple con todos los requisitos para su realización”. (…) La opinión técnica de este proyecto fue
emitida el 6 de noviembre de 2008 durante la presente administración.
BREZZA 404, ubicado
dentro del complejo denominado Malecón Cancún, “el proyecto pretende subir de 14
a 15 niveles con la misma altura de 49 metros, bajando el Coeficiente de
Ocupación de Suelo de 30.0% a 22.25%”. Para este desarrollo, con uso de suelo
H2CF, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano, se establecen 94 viviendas
por hectárea, pero, el promovente pretende la construcción de 109 viviendas por
hectárea; mismas que son autorizadas por el IMPLAN. La opinión técnica de este
proyecto fue emitido el 8 de agosto de 2008, durante la presente
administración..
HOTEL CASA MAYA,
ubicado en el lote C-5 del boulevard Kukulkan, Manzana 35, de la Zona Hotelera,
este predio tiene asignado un uso de suelo Turístico Hotelero de Densidad Baja
(TH2), sin embargo, el proyecto presenta una propuesta basado en un uso de
suelo TH7, para uso de suelo “hotel”. El uso de suelo permitido para este
predio es de 85 cuartos por hectárea, en tanto que la solicitud que ha el
promovente es de 252 cuartos hectárea; al final, el IMPLAN autoriza 219 cuartos
por hectárea. La opinión técnica de este proyecto fue emitida el 12 de noviembre
de 2008, durante la presente administración.
El conjunto
habitacional PASEO DE LAS PALMAS ETAPA III, ubicado en la Súper Manzana 260,
Manzana 01, lote 226; “con base en el Programa Director de Desarrollo Urbano
del municipio de Benito Juárez, publicado en 1993 y actualizado en 2005, (…)
tiene una política de aprovechamiento urbano, con uso de suelo predominantemente
urbano y una densidad máxima permitida de 60 viviendas (por hectárea)”, sin
embargo, el uso pretendido por el proyecto (H4MP), y apoyado en los Usos
Condicionados y Prohibidos por el Programa Director de Desarrollo Urbano” le
permitió saltar a un uso de suelo “de conjunto habitacional en vivienda
multifamiliar”, con lo que pasó de una densidad de 60 viviendas por hectárea a
una de 120 viviendas por hectárea.
En sus conclusiones,
el IMPLAN reitera que el desarrollo se encuentra ubicado en el polígono 11,
cuya densidad máxima es de 60 viviendas por hectárea; a pesar de ello, en la
tabla de “opinión técnica” del IMPLAN, el desarrollador solicita la
autorización para construir 120 viviendas por hectárea, y el Instituto de
Planeación “propone” un uso de suelo de 120 viviendas por hectárea, lo que da
por resultado la autorización de 10 mil 820 viviendas. La opinión técnica de
este desarrollo habitacional fue emitida el 6 de noviembre de 2008, durante la
presente administración.
Decenas de miles de “palomares” autorizados
En la presente
administración los desarrolladores de vivienda popular han vivido uno de sus
mejores momentos, ya que se han autorizado mega proyectos de decenas de miles
de micro unidades habitacionales, denominadas por el IMPLAN como “vivienda
nueva progresiva” las cuales cuentan con apenas 33 metros cuadrados.
DESARROLLO
HABITACIONAL VILLAS OTOCH PARAÍSO, este desarrollo solicitó, y obtuvo, el visto
bueno para construir 13 mil 904 viviendas a razón de 105 viviendas por
hectárea, con “una densidad neta de 111.563 viviendas por hectárea”; “el
prototipo de diseño arquitectónico planteado por el fraccionamiento Villas
Otoch Paraíso, es descrito en el Reglamento de Construcción como “vivienda
nueva progresiva” con un mínimo de 33.0 m2 para una unidad funcional de una
pieza con servicios de cocina y baño.
De acuerdo al
documento entregado por el IMPLAN, “el proyecto consiste en l desarrollo de
vivienda económica con subsidio Infonavit para trabajadores de bajos ingresos
(2 salarios mínimo o menos al mes, esto es, $3,074.58 pesos) (…)”.
El predio a
desarrollar se ubica en la zona urbana, regulada por el Programa parcial del
Polígono 11; el predio se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 06
(UGA 06) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio
Benito Juárez. “El proyecto pretende respaldar una constancia de uso de suelo,
solicitando una definición como Desarrollo Habitacional Multifamiliar
articulado de alta densidad (H3M3) con una densidad neta de 120 viviendas por
hectárea”.
Actualmente, el POEL
contempla para la UGA 06, un desarrollo de hasta 80 habitaciones por hectárea.
El estudio presentado
por los promoventes de Villas Otoch no presentan resolutivos en materia
ambiental; “por lo que se le solicita al desarrollador realice un estudio de
impacto de esta índole”, indica el dictamen del IMPLAN.
El Instituto de
Planeación reconoce que se verá impactado el medio ambiente en cuanto a la
“generación de residuos sólidos inherente a la cantidad de personas que
implicará el proyecto”, por lo que sugiere que dicho residuos “deberán
confinarse adecuadamente de acuerdo con las especificaciones establecidas por
las autoridades competentes (…)”.
También “la gran
cantidad de vegetación existente en el predio (…) se verá afectada por este
desarrollo, por lo que deberá de cumplir con la reforestación y generación de
áreas verdes de acuerdo a los lineamientos establecidos en el POEL (…)”. La
opinión técnica de este desarrollo habitacional fue emitida el 13 de marzo de
2008, durante la administración de Francisco Alor.
DESARROLLO
HABITACIONAL DEL FRACCIONAMIENTO PRADO NORTE, se trata de otro desarrollo de vivienda
popular, quizá uno de los más grandes proyectados para Cancún. Ubicado dentro
del polígono 11 (lotes 223, 224, 225 y 437), con densidad máxima de 60
viviendas, el promovente requiere autorización para aumentar la densidad al
doble, y al igual que en el caso anterior, el IMPLAN entrega una opinión
técnica favorable para la construcción de 38 mil 025 viviendas de tipo popular.
La opinión técnica de este desarrollo habitacional fue emitida el 12 de
noviembre de 2008, durante la presente administración.
CYD DESARROLLOS
URBANOS es otro de los conjuntos habitacionales altamente sobredensificados.
Ubicado también dentro del polígono 11, con una política de aprovechamiento
urbano, y una densidad máxima permitida de 60 viviendas por hectárea, este
proyecto, apoyado en las mismas circunstancias que el anterior (uso pretendido
H4MP, y en los Usos Condicionados y Prohibidos por el Programa Director de
Desarrollo Urbano), solicita la autorización para aumentar de 60 a 92 el número
de viviendas por hectárea; mismas que el IMPLAN decide avalar. El resultado es
la autorización para construir 5 mil 978 viviendas. La opinión técnica de este
desarrollo habitacional fue emitida el 13 de octubre de 2008, durante la
presente administración.
También en el
polígono 11 se ubica el CONJUNTO HABITACIONAL PARAÍSO MAYA, el cual pretende
construir, 8 mil 549 viviendas, en condiciones similares a las ya descritas en
los desarrollos anteriores, y dirigidas a satisfacer las necesidades de
trabajadores que tienen ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, y para
desahogar los asentamientos irregulares.
En similar situación se
encuentra el Proyecto GALAXIA PARCELA 436, ubicado en la supermanzana 254 del
ejido Isla Mujeres de Cancún donde se pretenden construir 7 mil 917 viviendas.
Las observaciones que hace el IMPLAN al desarrollo son mínimas, y parecieran de
observancia lógica como: “confinar adecuadamente los residuos sólidos para su
disposición según establece la autoridad municipal (…)”. “Proporcionar
servicios de infraestructura (…)”.
Se señala en el
dictamen del IMPLAN que este proyecto “será incluido dentro del programa del
Infonavit dirigido a trabajadores que tienen ingresos de 1 a 2 salarios
mínimos, así como a propineros que no pueden justificar ingresos, y
adicionalmente el proyecto estará dentro del Programa de Reubicación de Asentamientos
Irregulares que promueve el municipio de Benito Juárez”. (NoticaribeNews)
Con pago de "moches" se ha sobredensificado Cancún
Reviewed by NoticaribeNews
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sábado, agosto 15, 2009
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