¿Quién fabricó “prestanombre” de Roberto Borge? SEIDO jugó contra Gerardo Gaudiano

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Si Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Villahermosa, Tabasco, tiene o no negocios ilícitos que deban ser investigados por la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), probablemente no lo sabremos nunca; pues lo que sí exhibió esta desprestigiada Subprocuraduría es que “cocina” expedientes a la carta.


La orden de aprehensión en contra de Gerardo Gaudiano con el añadido de que se trataba de un “prestanombre” del ex gobernador Roberto Borge Angulo  fue filtrada a ciertos medios de comunicación que solícitamente “replicaron” la nota, (bien pagada, por lo que se ve), y sin realizar una mínima investigación, simplemente difundieron la “noticia” como un hecho cierto. La SEIDO o “alguien” más, filtró también un par de estados de cuenta del banco HSBC a nombre de Gerardo Gaudiano Rovirosa, de febrero de 2016, en la que el 29 de ese mes se realizó un depósito de 8 millones 410 mil pesos, y ese mismo día se transfirieron 8 millones 425 mil pesos a otra cuenta. Un segundo estado de cuenta, de marzo de 2016 reporta un depósito de capital realizado el 30 de marzo, de 8 millones 425 mil pesos a la cuenta de Gerardo Gaudiano, y una trasferencia por esa misma cantidad realizada ese mismo 30 de marzo. Pero la “filtración” de datos resultó incompleta, pues los interesados no proporcionaron a los medios de comunicación más elementos para sostener, aunque sea mediáticamente, algún presunto delito al Alcalde de Villahermosa.

Gerardo Gaudiano Rovirosa es hermano de Cristóbal Gaudiano Rovirosa, quien desde noviembre del 2017 fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la que esto escribe, como presunto prestanombre de Roberto Borge Angulo, y quien operaba junto con Edgar Manuel Méndez Montoya, otro de los denunciados como prestanombre del ex Gobernador. Lo extraño es que la PGR nada ha hecho en contra ni de Edgar Méndez Montoya ni de Cristóbal Gaudiano Rovirosa, el hermano del Alcalde tabasqueño…

¿Qué tiene Gerardo Gaudiano que no tiene Cristóbal Gaudiano, denunciado desde hace más de un año?.

Gerardo Gaudiano Rovirosa es presidente municipal por el PRD, de Centro, municipio donde su ubica Villahermosa, y está en la ‘pelea’ por la candidatura del PRD a la gubernatura de ese estado, que tendrá elecciones el próximo año. Según la opinión pública, esa que se lee en los medios de comunicación del estado de Tabasco, Gerardo Gaudiano es un rival importante en las preferencias dentro del PRD para ser el candidato del Sol Azteca, junto a nombres como el de Fernando Mayans Canabal, senador por el PRD-Tabasco, José Antonio de la Vega Azmitia, diputado plurinominal y coordinador de la Cámara de Diputados local, Juan Manuel Focil Pérez; Jaime Mier y Terán Suárez y David Gustavo Rodríguez Rosario.

Parece ser que esa “peculiaridad” es la que volvió a Gerardo Gaudiano blanco de un proceso fast track por parte de la SEIDO, mientras que la denuncia presentada en PGR en contra de su hermano, con elementos suficientes para iniciar una investigación, quedó archivada en la dependencia que ahora dirige Alberto Elías Beltrán, y quien sustituyó a Raúl Cervantes Andrade, un personaje con evidentes vínculos con la clase política de Yucatán y Quintana Roo, y quien dejó de investigar a múltiples políticos implicados en el saqueo de Borge Angulo de las arcas estatales.

Lo más lamentable de este episodio es que la SEIDO no actúo de motu proprio, sino que le hizo el favor a alguien, alguien que parece ser el mismo “autor intelectual” de las noticias fabricadas desde Quintana Roo, el Caribe de la política bananera, que inició su trabajo, según él, muy inteligentemente, poniendo primero bajo los reflectores con la “feaknews” de una orden de aprehensión a Edgar Méndez Montoya, y que además preparó para los medios con “convenio” y otros incautos sin convenio, una “carpeta informativa”, estilo Dirección de Comunicación Social para sugerirles qué escribir…
En conclusión, alguien desde Quintana Roo, con suficiente poder político y económico, está utilizando el caso de los prestanombres de Roberto Borge para presionar en el proceso electoral de Tabasco e imponer un candidato de su grupo. La pregunta que queda es: ¿quién será ese alguien?...

Los que siempre perdemos

De acuerdo a una nota publicada por el periódico Novedades de Quintana Roo, en la rueda de prensa ofrecida la mañana del miércoles por Gerardo Gaudiano en Villahermosa, el Edil aseguró que la denuncia por la que lo citó la SEIDO se presentó de forma anónima el seis de diciembre, y dos días después, para el ocho de diciembre, esa Subsecretaría ya le había girado un citatorio para que se presentara como “imputado” dentro de la carpeta C.I.FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/00109/2017   

Y mientras las instituciones como la SEIDO y la PGR se prestan a los juegos de la baja politiquería, los que, como siempre, salimos perdiendo, somos los ciudadanos, pues mientras en la mesa de negociaciones se deshace el turrón de la acusación contra Gerardo Gaudiano, la denuncia formal y con elementos presentada desde noviembre del 2016 en contra de su hermano, Cristóbal Gaudiano Rovirosa y su socio Edgar Méndez Montoya, sigue guardada en algún cajón de estas instituciones investigadoras, o quizás, será parte de la negociación con el propio Gerardo…
       
La denuncia no investigada por PGR contra Edgar Méndez Montoya y Cristóbal Gaudiano

Edgar Méndez Montoya fue denunciado desde noviembre de 2016 como prestanombre de Roberto Borge Angulo por la adquisición de un terreno costero en Cozumel y la construcción y avituallamiento de un hotel de lujo, actualmente operado por la cadena Westing Cozumel. En el negocio, Méndez Montoya participó a través de la sociedad mercantil Desarrolladora Alme del Mar Caribe SA de CV, constituida el 11 de noviembre de 2011, junto con Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sierra Sauri; y por Germán Gardusa Linares, Oficial Mayor durante el gobierno del gobernador Manuel Andrade Díaz. Para la millonaria inversión, Desarrolladora Alme se asoció con la Hostales Península SA de CV, representada por Juan González Angulo y conformada por los hermanos González Angulo. Estas dos empresas dieron origen a Isla Cabañas S.A. de C.V. la empresa que quedó en manos  de un Consejo de Administración en donde los socios ocuparon las siguientes posiciones: Presidente: Juan González Angulo, Vicepresidente: Edgar Manuel Méndez Montoya, Secretario: Raúl Omar González Angulo, Tesorero: Luis Alberto Sierra Sauri, Vocal: Roberto Marroquín Samano, y Vocal: Germán Gardusa Linares. Como Comisarios fueron designados Noemí Rodríguez Ramos y Rafael Gasqué Méndez, contador yucateco.


En la denuncia presentada se le proporcionaron a la PGR datos de los ingresos fiscales de las sociedades y de algunos de los socios, como evidencia de que éstos no tenían la capacidad económica para llevar a cabo inversiones por la cuantía que requería el hotel de lujo de 15 pisos y 156 habitaciones que los socios construyeron y que actualmente opera.

A pesar de todos esos datos de prueba, la PGR no ha encontrado a la fecha, más de un año después, indicios para investigar el caso.

Por su parte, Cristóbal Gaudiano Rovirosa fue señalado por su participación en la empresa Grupo Desarrollador Rumega, constituida en mayo del 2011, apenas un mes después de que Roberto Borge Angulo asumiera el cargo de Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo; en ésta figura como socio, además de Cristóbal Gaudiano, Raúl Gilberto Ramos Espinosa. A la PGR se le entregaron datos de los ingresos reportados por Ramos Espinosa, quien en 2011, cuando fundó la empresa Rumega, reportó ingresos por cero pesos; en los años subsecuentes, y cuando Rumega se vio beneficiada con contratos de obra pública, este socio no reportó ingresos mayores al millón de pesos. Por su parte, Cristóbal Gaudiano, tampoco reportó ingresos en 2011, pero en 2012, 2014 y 2015, ya con GD Rumega andando, declaró haber tenido ingresos entre cinco y siete millones de pesos…

Desde la llegada de Roberto Borge a la gubernatura, en abril de 2011, Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V. también conocido como GD Rumega, se vio beneficiado con la asignación de una decena de obras públicas entre las que se encuentran dos CIPIs de la Fundación “ALAS”, en Cancún y Chetumal; la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de 5 playas en Cancún, la ampliación del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernización del tramo carretera de Nuevo Becar; varias de las obras seguían inconclusas al término de la gestión de Roberto Borge.

Pero a pesar de todos estos datos la SEIDO y la PGR han preferido no indagar nada y en lugar de ello, apuntar con todo al hermano del denunciado: Gerardo Gaudiano, el enemigo político a vencer dentro del PRD por la candidatura en Tabasco. (Foto 1, Sipse; foto 2, Diario Cambio)
¿Quién fabricó “prestanombre” de Roberto Borge? SEIDO jugó contra Gerardo Gaudiano ¿Quién fabricó “prestanombre” de Roberto Borge? SEIDO jugó contra Gerardo Gaudiano Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 21, 2017 Rating: 5

No hay comentarios