Orden de aprehensión contra borgista: “feak news” made in Quintana Roo

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Desde el lunes de esta semana empezó a circular una noticia sobre una supuesta orden de aprehensión girada en contra de Edgar Méndez Montoya, denunciado en noviembre de 2016, por la que esto escribe, como presunto prestanombre del ex gobernador Roberto Borge Angulo.


La noticia empezó a circular a través de sitios de internet de poco prestigio, como Quinta Fuerza, La opinionqr.com y el Punto sobre la I; el primero, cabe decirlo, con un importante número de seguidores en línea;  y los dos primeros, con “convenios de publicidad” con los gobiernos municipales y/o estatal, de acuerdo a información publicada como parte de las obligaciones de transparencia.


Ambas notas referían información muy parecida, así como la existencia de una carpeta de investigación 351/2017 por el delito de peculado en contra de Edgar Méndez Montoya.

Hasta ahora, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Fiscalía General del estado de Quintana Roo han difundido boletín alguno para confirmar o desmentir la información.

La información fue enviada a ciertos medios de comunicación, incluyendo los llamados nacionales por “alguien” que tiene acceso a los jefes de información, es decir, a la primera línea, la “carpeta informativa” llegó directamente con quienes tienen la posibilidad de decir si se publica o no la información.

La “carpeta” de 18 hojas, de la que esta reportera tiene una copia, inicia con la “estructura de Rumega”, en la que se menciona a Francisco Ruiz Anitúa, ubicado como compadre de bautizo de la segunda hija de Roberto Borge; Edgar Méndez Montoya, prestanombre principal de Roberto Borge; y Cristobal Gaudiano como otro prestanombre de Roberto Borge y operador de Rumega.

En un segundo apartado de la “carpeta” se hace referencia con el título “medios de comunicación que documentaron caso Rumega-Borge”, a lo publicado en su momento por el sitio Noticaribe, también con convenios con el gobierno de Carlos Joaquín, los municipales y el Congreso, y no se cita a ningún otro medio de comunicación a pesar de la vasta información que sobre Méndez Montoya y sus socios existe en internet.

En otro apartado la “carpeta” refiere  “documentos oficiales” sobre las licitaciones ganadas en siete meses por Rumega la empresa amiga de Roberto Borge.

Otro apartado hace referencia al informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 de recursos federales en el que se señalan los probables daño o perjuicios a la hacienda federal derivados de las obras asignadas por Roberto Borge a Rumega.

Finalmente, según la “carpeta”, el acercamiento entre Roberto Borge y Cristóbal Gaudiano se generó a partir de la “amistad” entre la enronces diputada federal Gabriela Medrano, novia de Borge Angulo, y Ximena Martel, también diputada y cuñada de Cristobal Gaudiano.

Lo que no menciona la carpeta

La “informada” carpeta no menciona la amplia investigación que Somos Tus Ojos realizó en torno a diversos personajes que fueron señalados y denunciados, desde noviembre de 2016, como prestanombres de Roberto Borge, entre éstos, Edgar Manuel Méndez Montoya, quien en sociedad con los hermanos González Angulo, parientes del ex gobernador Félix González Canto, adquirió un terreno y construyó un hotel de lujo en Cozumel, actualmente operado por la firma Westing.


Uno de los predios más grandes que eran propiedad de estado y que Roberto Borge vendió a precio de remate se ubica en el municipio de Bacalar, se trata de un predio con una superficie de 395-75-95-00 hectáreas, denominado ahora predio “San Salvador” “Montecristo” (antes Ubre Blanca), y que el 17 de julio de 2013 el IPAE, a cargo de Claudia Romanillos, a través de un contrato de compraventa simple, transmitió a Méndez Montoya, por un precio de 5,936,392.50 pesos (cinco millones novecientos treinta y seis mil trescientos noventa y dos pesos 50/100 M.N).

Otro dato interesante sobre los presuntos prestanombres y socios de Roberto Borge, y que tampoco se menciona en la “extraña” carpeta, es que varios de éstos han promovido diversos amparos mismos que les han resultado adversos, inclusive en segunda instancia. Entre los que han promovido amparos está el propio Edgar Méndez Montoya, su empresa Inmobiliaria Edme, Javier Antonio Ruiz Anitúa, y el mismo Cristobal Gaudiano Rovirosa.


Y la pregunta que queda es…

¿Desde qué vocería fue enviada la “carpeta” con información tan parcial a las redacciones de medios nacionales y con destinatario tan preciso?.

¿Para qué filtrar información judicial que parece ser falsa?.

¿A quién le conviene generar “ruido mediático” en torno a Roberto Borge, uno de los personajes más repudiados en Quintana Roo?

¿Quién gana promoviendo la engañosa información?


¿Por qué ni la PGR ni la Fiscalía de Quintana Roo han confirmado o desmentido la noticia?...
Orden de aprehensión contra borgista: “feak news” made in Quintana Roo Orden de aprehensión contra borgista: “feak news” made in Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 14, 2017 Rating: 5

No hay comentarios