Chanito Toledo, el diputado de Quintana Roo que ya se siente Gobernador

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Como no es suficiente verlo en todos los periódicos, todos los días, en prácticamente todos los actos, acompañando al gobernador Roberto Borge Angulo, ahora hay que ver también a José Luis Toledo Medina, mejor conocido como “Chanito”, en tremendos anuncios espectaculares a propósito de su primer informe de labores como diputado, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

José Luis Toledo, es diputado por el Distrito VII de Playa del Carmen, pero como el joven ya está en campaña porque le prometieron que será el próximo Gobernador de Quintana Roo, pues ya se dio a la tarea, desde ahora, de colocar espectaculares en las avenidas más céntricas de Cancún, como el que se muestra en la foto, ubicado en avenida de las Torres con la avenida Kabah.

Lo primero que se ve en el anuncio es el rostro del Diputado, ocupando prácticamente todo el espacio, abrazado de tres señoras, dos cargando niños; en el lado inferior izquierdo resalta el apodo del joven “Chanito” y su apellido. Del lado inferior derecho, en letras más pequeñas que su nombre, se anuncia el motivo del tremendo espectacular, que es el de su primer informe legislativo. Pero ¿qué cree?, no dice ni dónde, ni cuándo, ni a qué hora.

Es más que evidente que el único objetivo de la costosa propaganda que se paga con dinero del erario público, es sólo la difusión de la imagen del diputado.

Aunque lo más ridículo del anuncio es el eslogan que dice “Gente de Ley”, en letras muy pequeñas arriba de esta frase se lee Q.Roo. Como ve hasta eso es un engaño, pues en realidad, el eslogan pretende que se asocie al diputado José Luis Toledo Medina, como una persona de ley; lo cual no es de ninguna manera posible, si se considera que proviene de una familia acostumbrada a la transa, la corrupción y a “exprimir” las arcas municipales.


Sólo para que no se olvide quién quiere ser el futuro Gobernador de Quintana Roo le recuerdo de quien es hijo el “tigre pintito”. José Luis Toledo, “Chanito”, tomó su apodo del de su padre, Marciano Toledo, conocido como “Chano” Toledo.

Chano Toledo, es reconocido como uno de los principales impulsores de la creación de Solidaridad (Playa del Carmen) como municipio, el cual perteneció, hasta 1993, jurisdiccionalmente a Cozumel. Fue presidente municipal “de transición”, del 28 de julio al 19 de octubre de 1993.

Del 2003 al 2005 fue regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y haciendo honor a ese partido que poco se ocupa de los asuntos relacionados con el medio ambiente, Chano Toledo, el papá de Chanito, se construyó una “casita” y además dinamitó un cenote para convertirlo en un lago, todo sin los permisos ambientales correspondiente, sin manifestación de impacto ambiental, sin cambio de uso de suelo, y es más sin licencia municipal de construcción. Como quien dice, todo lo hizo por sus pistolas. Ya ve por qué le digo que eso de “Gente de ley” es como de burla.

Otra historia de corrupción. También como regidor, Chano Toledo se asignó para sí y para su familia, incluyendo al hoy diputado “Gente de Ley”, Chanito Toledo, ocho locales en el mercado Diana Laura Riojas, lo cual resultó ilegal, pues se trata de concesiones municipales que no podían ser otorgadas ni a funcionarios ni a sus familiares en línea directa. Pero ya ve, todo se puede cuando se es amigo del poder.

Pero sin duda uno de los mejores negocios de la familia Toledo, ha resultado  la venta de terrenos irregulares. Mientras que se considera un delito contra el desarrollo urbano, según el artículo 268 del Código Penal de Quintana Roo, vender lotes sin contar con los permisos y los servicios urbanos, para el papá de “Chanito” Toledo, “Gente de ley”, eso no ha sido obstáculo.

Pues fundó de la nada, la colonia Cristo Rey, un asentamiento que en sus inicios no era más que monte. El permiso de fraccionamiento, se lo “regaló” el ex presidente municipal Román Quian Alcocer, actual diputado federal priista, cuatro días antes de dejar la administración. Con el lugar poblado ilegalmente, (así más o menos como lo que sucede con el fraccionamiento y los alrededores de In House en Playa del Carmen), Román Quian inició con la legalización del asentamiento irregular donde le autorizó a Chano Toledo la lotificación de 2 mil 766 unidades.

Negociazo archi millonario, pues multiplique 2 mil 766 por 100 mil pesos, que es más o menos en lo que se comercializaron los lotes. Estamos hablando de algunos miles de millones de pesos.

En la pasada administración, la de Filiberto Martínez y cuando “Chanito” Toledo, “Gente de Ley”, era tesorero municipal, se inició con la municipalización de la colonia de su “apá”, lo que quiere decir que ya puede ser susceptible de contar con servicios públicos, todo, con cargo al erario.

Y así lo anunció precisamente el actual alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, quien dijo que se gestionan 300 millones de pesos para urbanizar la colonia Cristo Rey.  Y para luego es tarde, hace unas semanas, el Edil aseguró que ya se tenían recursos por alrededor de 35 millones de pesos, de 70 millones que se invertirán, para iniciar con la electrificación de la colonia. ¿Cómo ve?. Así de rápido. Claro, también sume los votos seguros que representan de las 2 mil 700 familias de lo que fue el asentamiento irregular. Como ve “todos” ganan, Chano, Chanito, el PRI, el Gobernador, etc., etc., etc.,

Mientras los desarrolladores formales de vivienda tienen que pagar cifras exorbitantes de dinero al municipio por permisos, licencias, urbanización y “donaciones”; la familia Toledo, que es “Gente de ley”, puede lotificar terrenos, venderlos con el pretexto de que le están haciendo un bien a los necesitados, a los pobres; y no invertir ni un centavo en servicios urbanos, además de todo, recibir millonarias inversiones del gasto público.

“Chanito” Toledo es apenas suspirante a la gubernatura de Quintana  Roo, el delfín aventajado de Borge Angulo, y ya goza de las generosas mieles del poder, imagínese el saqueo de la ávida familia Toledo, quien también logró ubicar a otro de los hermanos, José Carlos Toledo Medina, con nula experiencia, con un hueso en la administración municipal, como Director del Instituto del Deporte. Lo que nos espera…
Chanito Toledo, el diputado de Quintana Roo que ya se siente Gobernador Chanito Toledo, el diputado de Quintana Roo que ya se siente Gobernador Reviewed by NoticaribeNews on lunes, octubre 06, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. vaya... que bueno que se aclara que la dama de la foto de chanito "el hmbre de ley" es una desconocida... así, de lejitos, se parece a delfina la mama del "hombre de ley"... en cancun, quien está apoyando fuerte economicamente hablando es su suegro abelardo vara, empresario multimillonario a costillas del oficialismo priista.. deveras tiene suerte chanito "el hombre de ley" toledo medina... tiene tanta suerte que en la ciudad de mexico, eje central del PRI-nacional ya cayó mal de tanta insistencia en meterse a como de lugar en la voluntad de un pueblo quintanarroense lastimado por el felixismo a ultranza del marrano borge, amo del "hombre de ley"

    ResponderEliminar